jueves, 18 de febrero de 2016

CUMBRES BORRASCOSAS



Autor: Emily Brontë.
Título original: Wuthering Heights. 
Género: Novela gótica/Romance/Venganza.
Año de publicación: 1847.
Páginas: 255.

SINOPSIS

La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Con el trasfondo de la historia familiar de los Earnshaw y los Linton, la obra narra la vida de dos generaciones que se cruzan en el amor infortunado del protagonista por su compañera de infancia. En escenarios exóticos, y entre exaltaciones poéticas, la historia de amor trágico crece hasta conseguir momentos de gran lirismo en los que se mezclan la pasión con la muerte y el arrepentimiento con la venganza. Las fuerzas de la naturaleza, el paisaje de las landas, el misterio de la casa de las colinas y la narración de la sirvienta Nelly Dean se convierten en el trasunto romántico de los pálpitos amorosos. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.

MI OPINIÓN

"Cumbres Borrascosas es el nombre de la morada del señor Heathcliff y describe la agitación atmosférica a que está expuesto el lugar en tiempo de tormenta". (Cumbres Borrascosas, fragmento). 

Bajo el seudónimo de Ellis Bell, Emily Brontë escribió su única novela, Cumbres Borrascosas, en 1847. La historia no fue bien recibida en su época, sin embargo, hoy en día, es considerada un clásico de la literatura inglesa. 

La historia de Heathcliff y Cathy la conocemos mediante la narración que de los hechos hace Nelly Dean al Sr. Lockwood, quien llega a Yorkshire a rentar una granja conocida como Trushcross, propiedad del Sr. Heathcliff. Truschcross se encuentra cerca de la finca conocida como Cumbres Borrascosas. El Sr. Lockwood visitó Cumbres Borrascosas para conocer a su arrendador, y tanto sus habitantes como el ambiente, le parecieron lúgubres y huraños. Es al retornar de Cumbres Borrascosas, que la Sra. Dean comienza a relatarle la historia que tuvo lugar entre los Earnshaw y los Linton.

El Sr. Earnshaw regresa a su hogar, Cumbres Borrascosas, de un viaje que realizó a Liverpool y sorprende a su familia: encontró a un chico abandonado y lo trajo consigo, para integrarlo a su familia. Su nombre era Heathcliff. Los hijos del Sr. Earnshaw, Hindley y Catherine no lo aceptan. Sin embargo, al pasar el tiempo Cathy comienza a pasar mucho tiempo con Heathcliff y se vuelven inseparables. Hindley continúa tratándolo mal. 

Un día en que Cathy y Heathcliff merodeaban por la granja cercana a Cumbres Borrascosas, Cathy se lastima y los habitantes de la granja Trushcross la auxilian. Son los Linton, y a partir de ahí la vida de Catherine y Heathcliff dará un giro. 

Pasa algún tiempo y la historia nos muestra a unos jóvenes Catherine y Heathcliff. Cathy comienza a convivir frecuentemente con Edgar Linton, de la vecina granja Trushcross. A pesar de tener una intención diferente, una confundida Cathy, sin saberlo, hiere profundamente a Heathcliff, al escuchar éste una conversación que sostiene Cathy con Nelly Dean. Esto ocasiona que Heathcliff huya y desaparezca por varios años. 

Heathcliff regresa a Cumbres Borrascosas muy cambiado: ahora viste bien, tiene dinero, se siente poderoso y se encuentra lleno de odio y sed de venganza. La ira de Heathcliff la sentirán todos los integrantes de la familia Earnshaw y Linton, incluso la siguiente generación de dichas familias y la propia Catherine. Muy a su modo, Heathcliff logrará su cometido: hacerse con la propiedad Trushcross y Cumbres Borrascosas. 

Esta es una historia de amor tormentoso, amor inconcluso, rabia, despecho y venganza. Heathcliff sufre, es atormentado por lo que no pudo ser y por lo que ya no será. Al final, con las nuevas generaciones de estas familias, se atisba un rayo de esperanza, que será lo suficientemente fuerte para opacar toda la amargura y rabia sembradas en esos parajes. 


"Si hay espíritus que andan errantes por el mundo, ¡quédate siempre conmigo, toma cualquier forma, vuélveme loco! Pero, ¡por favor!, no me dejes en este abismo donde no puedo hallarte". (Cumbres Borrascosas, fragmento, p. 152).




VALORACIÓN


ACERCA DEL AUTOR

Emily Jane Brontë nació el 30 de julio de 1818 en Yorkshire. Fue la quinta de seis hermanos. 

Escribió bajo el seudónimo de Ellis Bell. 

Murió de tuberculosis a la edad de 30 años el 19 de diciembre de 1848. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario