domingo, 25 de enero de 2015

SEDA



Autor: Alessandro Baricco.
Título original: Seta.
Género: Novela corta / romance.
Año de publicación: 1996.
Páginas: 128.

SINOPSIS

Alessandro Baricco presentaba Seda en su país con estas palabras: "Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia, que empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento". 

MI OPINIÓN

Seda es una de esas sorpresas literarias. Como su propio autor lo señala, más que una novela, es una historia. Es la historia de Hervé Joncour, sus viajes, sus deseos y su melancolía. La narración es ligera, delicada, rozando en lo poético. Es melancólica y etérea, como si todo sucediera en un sueño.

Hervé Joncour tiene 32 años, está casado con Hélene y viven en Lavilledieu, una comuna ubicada en el sur de Francia. Hervé tiene un oficio poco común. Se dedica a comprar y vender gusanos de seda. Su trabajo le presenta la aventura de viajar. Sus destinos más comunes: Siria y Egipto. Sin embargo, a raíz de la presencia de una plaga que afecta los cultivos de los huevos de seda en estos países, debe viajar aún más lejos, a un lugar alejado, totalmente aislado de occidente: Japón.

Baldabiou, comerciante que fundó la primer hilandería en Lavilledieu y que involucró a Hervé en este oficio, le confirma que la única opción es comprar los gusanos de seda en ese país tan lejano. 


"-Y en dónde queda, exactamente, el tal Japón? 

Baldabiou alzó la punta de su bastón y la apuntó hacia el otro lado de los techos de Saint-August.

-Siempre derecho hacia allá. Dijo. 

- Hasta el fin del mundo".


Y es así como Hervé Joncour llega a Japón a comprar huevos de gusano de seda. Y es así como Hervé Joncour conoce a Hara Kei, una especie de señor feudal de la aldea que le da la bienvenida. Y es así como Hervé Joncour conoce a esa mujer: "Sus ojos no tenían aspecto oriental, y su rostro era el rostro de una chiquilla". 

Hervé se apasiona y desea a esta mujer, pero nunca conocerá su procedencia, ni su nombre, ni su voz. 

- Es un dolor extraño. Quedo. 
- Morir de nostalgia por algo que no vivirás jamás.

Hervé realizó cuatro viajes a Japón y siempre regresó a casa, a Hélene, quien lo esperaba pacientemente. Viajaban, se apoyaban, se amaban. ¿Qué faltaba en sus vidas? Existen varias referencias en el relato que pueden interpretarse tal como si Hervé no fuera un apasionado de vivir: "Era, por otra parte, uno de esos hombres a los que les gusta asistir su propia vida, considerando impropia cualquier ambición de vivirla". Quizá, la aventura de viajar a un país tan lejano y conocer una cultura diferente y exótica, despertó en él la pasión y la emoción que la vida en su villa no le proporcionaba. 

Hervé Joncour recibe una carta que contiene una despedida. A partir de ese momento, comienza a vivir serenamente, se reencuentra con Hélene, viajan. "Todo los sorprendía: incluso su felicidad". 

Años después, Hervé Joncour descubre un secreto. Este descubrimiento, lo marcará por el resto de sus días y lo hará reflexionar acerca del "inexplicable espectáculo, leve, que había sido su vida". 

VALORACIÓN 


ACERCA DEL AUTOR

Alessandro Baricco nació en Turín el 25 de Enero de 1958. 

Es Licenciado en Filosofía. No le gusta conceder entrevistas. 

Seda lo consagró internacionalmente.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario