domingo, 19 de abril de 2015

EL CIELO ES AZUL, LA TIERRA BLANCA



Autor: Hiromi Kawakami.
Título original: Sensei no Kaban.
Género: Novela romántica / drama.
Año de publicación: 2001.
Páginas: 216.

SINOPSIS

Tsukiko tiene 38 años y lleva una vida solitaria. Considera que no está dotada para el amor. Hasta que un día encuentra en una taberna a su viejo maestro de japonés. Entre ambos se establece un pacto tácito para compartir la soledad. Escogen la misma comida, buscan la compañía del otro y les cuesta separarse, aunque a veces intenten escapar el uno del otro: el maestro, en el recuerdo de la mujer que un día lo abandonó; Tsukiko, en un antiguo compañero de clase. Con una prosa sensual y despojada, Kawakami nos cuenta una historia de amor muy especial: el acercamiento sutil de dos amantes, con toda su íntima belleza, ternura y profundidad.


MI OPINIÓN


Dicen que para el amor no hay edades. Esta delicada y reflexiva historia nos confirma que en el amor no hay nada escrito, surge cuando menos lo esperas, con quien menos esperas y va creciendo alimentado por los pequeños detalles que se manifiestan en el día a día. 

Después de muchos años, Tsukiko se reencuentra con su antiguo maestro de japonés. A pesar de que existe una evidente diferencia de edades, eso no representa obstáculo para que ambos disfruten de la mutua compañía. La convivencia entre Tsukiko y el maestro se desarrolla entre la simplicidad y la reflexión. Desde la manera de expresarse y la forma de servir sake o cerveza en un vaso, hasta el conocer sus vidas antes de su encuentro, esas vidas que finalmente los llevaron al momento y el lugar en que se reencuentran. 

Tanto Tsukiko como el maestro, son personas solitarias. Ella se ha convencido de que al amor no es para ella y el ha aceptado que no era la persona ideal para su esposa, esa mujer que hace mucho tiempo lo abandonó. Con cada día que pasa, con cada encuentro que tienen, Tsukiko y el maestro van confirmando que algo los une.

-De todos modos, hay una expresión que dice que aun el encuentro más casual es karma. -¿Quiere decir que nuestro encuentro ha sido cosa del destino?-sugerí. -¿Sabes qué es el karma, Tsukiko?- me preguntó. -¿Una especie de destino que te une a otra persona? -aventuré, tras reflexionar detenidamente. El maestro sacudió la cabeza con expresión de disgusto.

............

-El karma esa una conexión con nuestra vida anterior. - ¡Ya lo entiendo! -exclamé en voz alta-. Usted y yo estábamos unidos en nuestras vidas anteriores, ¿verdad maestro? -Supongo que todo el mundo lo está de alguna forma - respondió tranquilamente.


A pesar de que hay ocasiones en que Tsukiko duda y se cuestiona qué está haciendo con su vida y que trata de alejarse, siempre vuelve a buscar al maestro. Así como un día se convenció de que el amor no era para ella, ahora está convencida de que desea estar con el maestro. 

Notaba el calor que desprendía el cuerpo del maestro, sentado a mi lado. Mis sentimientos afloraron de nuevo. Aquel sofá duro e incómodo me parecía el lugar más agradable del mundo. Me sentía feliz a su lado. Eso era todo. 

Con una prosa sencilla y fluida, Hiromi Kawakami nos va introduciendo a la hermosa forma en que estos dos personajes van hilando su historia, a partir de su reencuentro. Avanzamos junto con ellos mientras en sus citas, comparten sus gustos culinarios, sus vasos con sake, sus ganas de estar juntos, sus ganas de quererse. 



Un bello relato que definitivamente debe leerse y cuyos personajes serán difíciles de olvidar. 

VALORACIÓN

ACERCA DEL AUTOR

Hiromi Kawakami nació en Tokio en 1958. Estudió Ciencias Naturales en la Universidad de Ochanomizu. 

Sus libros han recibido los más reputados premios literarios, que la han convertido en una de las escritoras japonesas más leídas.  

5 comentarios:

  1. Estas historias si me gustan!!!! Ya está en mi lista, lo leeré muy pronto. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecy! Estoy segura que te gustará....saludos y gracias por tus visitas al blog! :)

      Eliminar
  2. Jeann soy diana,
    Me encanto este libro! Llore como magdalena al final, me conmovio muchoo, hermosa lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dianita! Sí, es una bonita historia de amor, con protagonistas que salen de lo común. Qué bueno que te gustó. Muchas gracias por comentar :)

      Eliminar
  3. A mí también me gusto mucho esta historia!

    ResponderEliminar