viernes, 1 de mayo de 2015

LA VERDAD DE LA SEÑORITA HARRIET



Título original: Gillespie and I. 
Autor: Jane Harris.
Género: Thriller psicológico. 
Año de publicación: 2011.
Páginas: 624.

SINOPSIS

Os parecerá extraño que sea yo la primera en hablar de Ned Gillespie, pero ¿quién sino yo iba a hacerlo? Así empieza su historia Harriet Baxter, una dama de casi ochenta años que en 1933, cómodamente instalada en su casa de Londres, recuerda un día de primavera de 1888, cuando ella, que ya rondaba los treinta y cinco años y estaba condenada a ser una solterona, visitó por primera vez Glasgow con ocasión de la Exposición Internacional.

Novela valiente y ambiciosa, La verdad de la señorita Harriet es un espléndido thriller psicológico gobernado por una voz poderosa que atrapa y manipula al lector desde las primeras páginas y ha valido a su autora la nominación National Book Award.


MI OPINIÓN


Esta es una historia de detalles. Lo que se lee hay que leerlo bien y recordarlo, ya que al final nos será de mucha ayuda para entender la esencia de la protagonista. 

La historia es narrada por Harriet Baxter y se cuenta a dos tiempos: el presente (1933) y el pasado (1888). Harriet Baxter es una dama inglesa, casi octagenaria, soltera, de posición económica acomodada, que en 1933, se encuentra narrando sus memorias. Debido a su edad, Harriet Baxter cuenta con la compañía y ayuda de una mujer llamada Sarah, a quien contrató en una agencia. En su presente, Harriet comienza a intrigarse por el pasado de esta mujer que le hace compañía, duda que sea quién dice ser y se propone investigar a fondo su identidad. 

Harriet comienza a narrar que en el año de 1888, a sus 35 años, toma la decisión de mudarse de Londres a Glasgow, Escocia. En ese año, se celebraba la primera Exposición Internacional de Glasgow y Harriet supone que este ambiente le proporcionará distracción y consuelo. 



Exposición Internacional de Glasgow, 1888.

Ya en Glasgow, Harriet Baxter comienza a involucrarse con la Familia Gillespie, mostrándose especialmente interesada en Ned Gillespie, quien se encuentra trabajando arduamente para sobresalir en su calidad de pintor. La Exposición Internacional que se celebra en la Ciudad, es una oportunidad de gran importancia para él, ya que, con su talento, tiene posibilidades de que su obra y su nombre sean catapultados al éxito. Harriet nos cuenta que se vuelve amiga íntima de la familia, conformada por Ned, su esposa Annie, sus 2 hijas menores (Sybil y Rose), Elspeth, Mabel y Kenneth, madre, hermana y hermano de Ned respectivamente. Harriet los visita constantemente, los apoya con actividades domésticas y hasta otorga su consejo a Ned en cuestiones relacionadas con sus pinturas y exposiciones. 

En determinado momento, llega a sentirse una especie de actitud entrometida u obsesiva de Harriet para con los Gillespie, pero su buena voluntad lo justifica. 

Una tragedia hará que la vida de los Gillespie se perturbe. Asimismo, la feliz y tranquila existencia de Harriet se verá afectada. Repentinamente se ve envuelta en una intriga que perjudica su reputación e integridad, viéndose incluso sometida a un juicio, en el que se cuestionará su relación con los Gillespie y sus intenciones. 



¿Será este juicio un conjunto de engaños y mentiras para perjudicar a Harriet? ¿Quién se encuentra interesado en dañarla y desacreditarla? ¿O es que Harriet Baxter es culpable?

Se trata de un libro en el que, en cada capítulo, acontece una situación de importancia, que de alguna manera siembra la duda para un nuevo cuestionamiento. Siempre está sucediendo algo, por lo que la trama es vibrante, lo cual te impulsa a seguir leyendo. 

En definitiva, una novela de ésas en la que nada es lo que parece. De ésas en que el escritor presenta la trama, la intriga, las situaciones, y el lector es quién tiene la libertad de unir los puntos y pronunciar su veredicto. Y finalmente, una historia, en la que el más mínimo detalle cuenta.

VALORACIÓN



ACERCA DEL AUTOR

Jane Harris nació en Irlanda del Norte en 1961. Estudió Literatura Inglesa y Drama en la Universidad de Glasgow. 

La verdad de la Señorita Harriet es su segunda novela, misma que ha sido aclamada por la crítica favorablemente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario