domingo, 30 de agosto de 2015

LAS BATALLAS EN EL DESIERTO



Autor: José Emilio Pacheco. 
Título original: Las batallas en el desierto. 
Género: Novela corta. 
Año de publicación: 1981.
Páginas: 68.

SINOPSIS

Todo parecía posible en México a finales de los años cuarenta, recuerda Carlos, el narrador y protagonista de esta novela: el presidente inauguraba obras públicas a diario, avanzaba la industrialización, se incorporaban palabras inglesas y el mundo antiguo parecía quedarse atrás ante el impulso modernizador. Y a la salida de la escuela las diferencias se dirimían en las batallas de la pandilla en uno de los desiertos del barrio, donde jugaban a la guerra de Oriente Próximo. Ninguna experiencia, sin embargo, fue tan intensa para el niño que estaba a punto de convertirse en adolescente como el enamoramiento puro y arrebatado que vivió en cuanto conoció a la madre de su amigo Jim. La historia de esa iniciación amorosa, de su deseo imposible e incurable, que ahora reconstruye Carlos, es también la historia de la reacción de la sociedad adulta de aquellos años. Y en todos los comportamientos que acompañaron su primera adolescencia, el Carlos adulto descubre ahora las grietas y las fracturas de un mundo que encerraba en sí mismo una descomposición anunciada.


MI OPINIÓN


"Soy de la Irgún. Te mato: soy de la Legión Árabe. Comenzaban las batallas en el desierto".

De una manera sencilla y marcada por un dejo de cotidianidad, José Emilio Pacheco nos presenta a Carlitos, un niño que se enamora de la mamá de su mejor amigo. 

En el libro se hace referencia a que acababa de establecerse Israel, por lo que podemos situar el inicio de esta historia en el año de 1948. Miguel Alemán era Presidente de la República y México sufría importantes cambios, así como la propia vida de Carlos. 


"Miré la avenida Álvaro Obregón y me dije: voy a guardar intacto el recuerdo de este instante porque todo lo que existe ahora mismo nunca volverá a ser igual".

Surge en el lector familiaridad con respecto al relato, ya que en el mismo, se hace referencia a múltiples programas de radio o televisión, canciones, marcas de productos, comidas, personajes del folclore mexicano, que aún hoy en la actualidad siguen escuchándose.


Colonia Roma
Carlitos y Jim viven en la Colonia Roma y acuden a la misma escuela. Se vuelven mejores amigos. Jim se decía hijo de un importante hombre que trabajaba para el gobierno y que se codeaba con el Presidente. Muchos lo cuestionaban ya que su calidad de hijo de un hombre poderoso, no correspondía al nivel socio económico que él y su madre ostentaban. 

Un día, Carlitos conoce a Mariana. Su mundo se transforma y no entiende porqué sus padres, el cura, el psicólogo, satanizan lo que él cree sentir. 


"El amor es una enfermedad en un mundo en que lo único natural es el odio". 

El tiempo transcurre y Carlos se aleja (lo alejan), deja de saber de Jim y de su madre. ¿Existió realmente esta persona de quién Carlos se enamoró? ¿Existió este episodio en su vida que tanto lo marcó?

Este relato lo conocemos de la voz de un Carlos adulto, quién evoca sus recuerdos, calculo en el año 2000 (considerando las fechas y edades que menciona el propio libro). Ese año que la propia historia señala como "el paraíso en la tierra". 


"Para el impensable año dos mil se auguraba -sin especificar cómo íbamos a lograrlo- un porvenir de plenitud y bienestar universales. Ciudades limpias, sin injusticia, sin pobres, sin violencia, sin congestiones, sin basura. Para cada familia una casa ultramoderna y aerodinámica (palabras de la época). A nadie la faltaría nada. Las máquinas harían todo el trabajo. Calles repletas de árboles y fuentes, cruzadas por vehículos sin humo ni estruendo ni posibilidad de colisiones. El paraíso en la tierra. La utopía al fin conquistada". 


Las batallas en el desierto resulta ser una lectura simple que te envuelve, que no puedes dejar de leer hasta terminarla y conocer la conclusión de este amor prohibido que tanto escandalizó a quiénes lo conocieron. 


VALORACIÓN


ACERCA DEL AUTOR

José Emilio Pacheco Berny nació en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939. Se le considera un integrante de la Generación de los cincuenta. 

Escribió poesía, cuentos y novelas. Recibió múltiples premios y reconocimientos. Falleció el 26 de enero de 2014. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario