sábado, 14 de mayo de 2016

BARTLEBY, EL ESCRIBIENTE



Autor: Herman Melville. 
Título original: Bartleby, the scrivener: A story of Wall Street, Piazza tales. 
Género/temática: Relato/existencialismo.
Año de publicación: 1853.
Páginas: 85.

SINOPSIS

Bartleby, el escribiente es una de las narraciones más originales y conmovedoras de la historia de la literatura. Melville escribió este relato a mediados del siglo XIX, pero por él no parece haber pasado el tiempo. Nos cuenta la historia de un peculiar copista que trabaja en una oficina de Wall Street. Un día, de repente, deja de escribir amparándose en su famosa fórmula: "Preferiría no hacerlo". Nadie sabe de dónde viene este escribiente, prefiere no decirlo, y su futuro es incierto pues prefiere no hacer nada que altere su situación. El abogado, que es el narrador, no sabe cómo actuar ante esta rebeldía, pero al mismo tiempo se siente atraído por tan misteriosa actitud. 

MI OPINIÓN

"Reveo esa figura: ¡pálidamente pulcra, lamentablemente decente, incurablemente desolada! Era Bartleby". (Bartleby, el escribiente. Fragmento, p. 33). 
Un abogado cuya oficina se encuentra en Wall Street, Nueva York, se ve en la necesidad de contratar a un nuevo copista, un escribiente. Al equipo del abogado, conformado por 2 copistas y mensajero, se une Bartleby, quien desde el inicio demuestra una actitud distante, reservada. No obstante su forma de ser, Bartleby resulta ser ordenado y responsable en hacer su trabajo de copiar textos. Es precisamente el abogado quien nos narra la historia. 

Un buen día, al serle solicitada una tarea distinta a la de copiar, Bartleby sencilla y llanamente se niega, acuñando su en adelante famosa frase: "Preferiría no hacerlo". Así responderá Bartleby a cualquier petición, sin dar mayor explicación. Sus compañeros lo toman como una falta de respeto y están molestos ya que deben entonces ellos intervenir en lo que Bartleby se rehúsa a realizar. Su jefe lo deja pasar, no entiende porqué se siente tan conmovido por esta persona tan melancólica. Quizá su soledad o su visible tristeza. 

Nada supo el abogado de la procedencia de Bartleby. Hacia el final del relato, se nos dará a conocer un rumor, en base al cual podremos especular acerca de la melancolía tan evidente que mostraba este entrañable personaje, ahora difícil de olvidar. 

VALORACIÓN


ACERCA DEL AUTOR

Herman Melville nació en Nueva York el 1 de agosto de 1819. De joven se embarcó en aventuras, mismas que después narraría y lo impulsaría a escribirlas. Las primeras aventuras publicadas tuvieron éxito. Lamentablemente sus posteriores narraciones no lo tuvieron. Murió el 28 de septiembre de 1891, sin saber que después de su muerte sus obras serían ampliamente valoradas. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario