sábado, 23 de julio de 2016

EL DESPERTAR DE LA SEÑORITA PRIM



Autor: Natalia Sanmartin Fenollera.
Título original: El despertar de la señorita Prim. 
Género/temática: Narrativa contemporánea.
Año de publicación: 2013.
Páginas: 345. 

SINOPSIS

Atraída por un sugestivo anuncio, Prudencia Prim llega a San Ireneo de Arnois, un pequeño lugar lleno de encanto cuyos habitantes han decidido declarar la guerra a las influencias del mundo moderno. La señorita Prim ha sido contratada para organizar la biblioteca del Hombre del Sillón, un hombre inteligente, profundo y cultivado, pero sin pizca de delicadeza. Pese a las frecuentes batallas dialécticas con su jefe, poco a poco la bibliotecaria irá descubriendo el peculiar estilo de vida del lugar y los secretos de sus nada convencionales habitantes. Narrado con ingenio, brillantez e inteligencia, El despertar de la señorita Prim nos sumerge en un inolvidable viaje en busca del paraíso perdido, de la fuerza de la razón y la belleza y de la profundidad que se esconde tras las cosas pequeñas.

MI OPINIÓN

"Sé lo que está pensando. ¿Volvería atrás si pudiese? No, claro que no volvería atrás. ¿Puede acaso un hombre despierto querer vivir dormido? (El despertar de la señorita Prim, fragmento, p. 259). 

Una de esas historias que te hechizan desde el principio, incluso antes de abrir el libro. La portada es maravillosa, delicada, llena de figuras que representan algunos de los momentos o situaciones que acontecen durante la narración. 

La novela da inicio con un capítulo introductorio que nos narra la llegada de la Srita. Prim a este maravilloso lugar llamado San Ireneo de Arnois. Le siguen tres capítulos centrales y al final, un exquisito epílogo. 

Prudencia Prim es una mujer sumamente estudiada, lleva a cuestas varias licenciaturas, un doctorado y especialidades. Aunque no cumple con uno de los requisitos de un anuncio publicado en el periódico, la Srita. Prim se dirige a San Ireneo de Arnois a solicitar el trabajo ofrecido: ejercer de bibliotecaria para un caballero en su biblioteca privada. Después de una diferencia de ideas, la Srita. Prim es contratada por el Hombre del Sillón. Así conoceremos de ahora en adelante en la historia al hombre que la contrató, con quien sostendrá discusiones, con quien se enojará hasta el extremo de evitarlo, pero en quien reconoce a un excepcional y único hombre. Alguien especial.

Poco a poco la Srita. Prim caminará las calles de este mágico pueblo, conocerá a sus habitantes, trabará amistad con algunos de ellos, será partícipe de sus actividades. La comunidad en San Ireneo de Arnois se encuentra muy bien organizada, cada persona en el pueblo tiene su oficio y su lugar. Parece que aquí, el tiempo se ha detenido, se ha retornado a lo sencillo, a lo elemental, a lo natural. Este sitio resulta ser un paraíso para todos aquellos que extrañamos escribir a mano una carta y enviarla por correo o tener una conversación real y directa degustando un buen café.

-¿Le gusta? Es un poco anticuada, pero en San Ireneo disfrutamos de lo antiguo. Vivimos con un pie siempre en el pasado, ya lo sabe usted, querida. (El despertar de la señorita Prim, fragmento, p. 233). 


La Srita. Prim se enfrentará con una realidad y deberá tomar una valiente decisión. Al final, de eso se trata siempre, no? De tomar decisiones y seguir.

Una invitación a volver a disfrutar las cosas pequeñas, a vivir los pequeños placeres. Tener las ganas y encontrar el tiempo de volver a lo elemental, y despertar, como hizo Prudencia Prim. 

"La señorita Prim bebió un sorbo de su té y se acomodó en el sillón de la trastienda. Ella también creía en el valor de las pequeñas cosas. En el primer café de la mañana bebido en su taza de Limoges. La luz del sol cuando se filtraba a través de las contraventanas de su cuarto y dibujaba sombras en el piso. Las lecturas de verano interrumpidas por la siesta. La expresión de los ojos de los niños cuando cuentan algo que acaban de aprender. Las cosas pequeñas construían las grandes, desde luego que lo hacían". (El despertar de la señorita Prim, fragmento, p. 171). 




VALORACIÓN


ACERCA DEL AUTOR

Natalia Sanmartin Fenollera es periodista. 

Cursó la Licenciatura en Derecho en la ULC.

Es jefa de Opinión del diario económico Cinco Días.  El despertar de la señorita Prim es su primer novela. 



2 comentarios:

  1. Jean, me encanta!!!! Ya lo quiero
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale! Sí, te lo recomiendo mucho. De esos libros que te dejan una linda sensación :) Deberíamos fundar un San Ireneo :)

      Eliminar