miércoles, 9 de noviembre de 2016

MEMORIAS DE UNA TRAILING WIFE


Autor: Lucía Villarreal. 
Título original: Memorias de una trailing wife.
Género/temática: Narrativa/experiencia de vida. 
Año de publicación: 2016.
Páginas: 184.

SINOPSIS


Memorias de una trailing wife es la historia de una familia contemporánea a la que la globalización le ha marcado el ritmo de vida: cada tres o cuatro años se mudan de país. 



Lucía y su esposo se embarcan en una vida como expatriados cuando, de recién casados él acepta una asignación internacional de su trabajo. Ella deja todo por seguirlo en una aventura que, como muchas, no se sabe cómo terminará. Con los años, la familia crece y las mudanzas continúan de la mano del desarrollo profesional de su marido. Nada escapa a los ojos de la protagonista, quien nos trasmite de forma amena las anécdotas del choque de culturas, el sentir de una esposa que de pronto se las tiene que arreglar en solitario, y las coincidencias en los diferentes idiomas con los que ha tenido que lidiar.

MI OPINIÓN

"Trailing wife: Esposa remolcada. ¿Yo? ¿Remolcada?" (Memorias de una trailing wife, fragmento, p. 19).

Lucía Villarreal nos presenta de una forma muy amena, interesante y diferente, las experiencias que ella y su familia han tenido, al vivir en diferentes países.

Los cambios son muchos, desde el idioma, la forma de vestir, la forma de saludar, la comida, el clima, la convivencia. Muchas cosas cambian al mudarte a otro país, y quizá al principio es difícil, pero la experiencia de vida resulta única y enriquecedora.

Con una prosa que se combina de narración, diálogos, anotaciones, oraciones en diferentes idiomas, ilustraciones formadas por palabras, Lucía nos cuenta los inicios de esta vida, que comienza como una atractiva aventura, siendo un matrimonio joven. El tiempo transcurre, llegan los hijos, se avecina otro cambio y con él, los inevitables cuestionamientos. 

"Hoy amanecí con una duda que me llega hondo. Nuestros logros como pareja, ¿son nuestros? (Memorias de una trailing wife, fragmento, p. 122). 

Las amistades una parte importantísima de este ir y venir. Y no solamente amistades que nacieron y vivieron en ese país en el que te tocó vivir, sino también personas que al igual que tu, vienen de otra tierra y de otra cultura. Los aportes de las amigas son invaluables; las despedidas, dolorosas. La esperanza de un reencuentro, alegra un poco el corazón. 

"Tengo un alma que nació con sed. Con sed de compañía, no le bastan las amigas, busca aliadas". (Memorias de una trailing wife, fragmento, p. 51). 

La dinámica familiar también se ve afectada, el esposo - causante del desplazamiento, trabaja incansablemente mucho más de 8 horas al días, viaja constantemente y puede llegar a estar ausente en fechas especiales. Difícil situación, requiere acoplamiento. 

"Ni víctimas ni incrédulos. Ese tiempo en que no estamos juntos no nos lo han robado, como tampoco nos lo han recompensado. La globalización nos alcanzó y nosotros lo fuimos entregando". (Memorias de una trailing wife, fragmento, p. 173). 

Una excelente lectura para tratar de entender, desde la perspectiva directa de una trailing wife, lo que significa aceptar ser parte de este estilo de vida, con cambios constantes, sin establecimiento permanente, que implica dejar ir muchas cosas, pero también recibir en recompensa, una maestría en mundología. 

VALORACIÓN



ACERCA DEL AUTOR

Lucía Villarreal nació en Monterrey, N.L., en 1975. Estudió en la Universidad de Monterrey.

Es trailing wife, tiene dos hijas, ha vivido en 4 países y habla 3 idiomas.  







No hay comentarios.:

Publicar un comentario