lunes, 17 de julio de 2017

EL DIOS DE LAS PEQUEÑAS COSAS



Autor: Arundhati Roy. 
Título original: The god of small things.
Género/temática: Novela/saga familiar.
Año de publicación: 1997.
Páginas: 384.

SINOPSIS

Ésta es la historia de tres generaciones de una familia de la región de Kerala, en el sur de la India, que se desperdiga por el mundo y se reencuentra en su tierra natal. Una historia que es muchas historias. La de la niña inglesa Sophie Moll que se ahogó en un río y cuya muerte accidental marcó para siempre las vidas de quienes se vieron implicados. La de dos gemelos Estha y Rahel que vivieron veintitrés años separados. La de Ammu, la madre de los gemelos, y sus furtivos amores adúlteros. La del hermano de Ammu, marxista educado en Oxford y divorciado de una mujer inglesa. La de los abuelos, que en su juventud cultivaron la entomología y las pasiones prohibidas. Ésta es la historia de una familia que vive en unos tiempos convulsos en los que todo puede cambiar en un día y en un país cuyas esencias parecen eternas. Esta apasionante saga familiar es un gozoso festín literario en el que se entremezclan el amor y la muerte, las pasiones que rompen tabúes y los deseos inalcanzables, la lucha por la justicia y el dolor causado por la pérdida de la inocencia, el peso del pasado y las aristas del presente. 

MI OPINIÓN

"Es cierto. Las cosas pueden cambiar en un solo día". (El dios de las pequeñas cosas, fragmento, p. 171).

No conocía a Arundhati Roy y no sabía qué esperar de este libro al empezar a leerlo. Sin embargo, desde que comencé a conocer a Rahel y Estha y a leer su historia y la del día que marcó sus vidas, me fue imposible desprender mi atención de su relato. 

La estructura del libro es sensacional. Dos tiempos principales se abren paso en esta historia: a) el presente en el que conocemos a una Rahel y un Estha treintañeros, gemelos heterocigóticos separados hace mucho tiempo; cuyo reencuentro se ve propiciado por una eventualidad familiar; b) una época pasada, un par de días marcados por una visita especial de un familiar extranjero y cuyo recuerdo trágico quedará tatuado en la vida de los gemelos y de sus familiares, para toda la vida. 

Lo fascinante en esta estructura es que, ambos tiempos principales se ven invadidos por diversas historias y sus propios tiempos. Y así, mientras avanzamos con Estha y Rahel, conocemos a Sophie Mol, su prima inglesa, quien llega con su madre, a Ayemenem, en Kerala, India, a pasar unos días de vacaciones. La casa en la que viven los gemelos con Ammu, su mamá, pertenece a Mammachi, la matriarca de esta familia, madre de Ammu y Chacko y abuela de Estha, Rahel y Sophie Mol. 

También conoceremos a Bebé Kochama, tía abuela de los gemelos y que tiene su propia historia marcada por un amor no realizado y una soledad que pesa. Entrará también en cuadro Velutha, hombre joven, de casta inferior, a quien los gemelos adoran. Velutha quiere mucho a Estha y a Rahel, juega con ellos y los consiente con regalos de madera que él mismo talla. Su corazón late por alguien que no debería amar, y por eso late en secreto. Pero el amor hace al corazón vibrar fuerte. ¿Cuánto tiempo pasará para que alguien escuche? 

"Los amantes. Habían hecho que lo impensable fuera pensable y que lo imposible sucediera". (El dios de las pequeñas cosas, fragmento, p. 225).  

La llegada de Sophie Mol es motivo de fiesta en la familia. Su padre, Chacko, no la ve desde que era una bebé y los demás sólo la conocen por foto. Los gemelos no se ven muy emocionados, les parece que hay muchas reglas y ceremonias para recibir a esta prima extranjera. Sin embargo, como niños, pronto encuentran algo que los une: el juego, que acabaría demasiado pronto. 

La revelación de un amor prohibido desencadenará una serie de eventos que, uno tras otro, desembocarán en una tragedia que afectará a todos los miembros de esta familia para siempre. 

"Hubo una época en que lo inconcebible se hizo concebible y ocurrió lo imposible". (El dios de las pequeñas cosas, fragmento, p. 35). 

Estamos ante una novela que nos narra historias difíciles, amores imposibles y prohibidos, pérdidas, conflictos raciales y de castas, sueños no alcanzados y separaciones dolorosas. Un libro que definitivamente deja huella en quien lo lee. 

“Las Grandes Historias son aquellas que ya se han oído y se quieren oír otra vez. Aquellas en las que se puede entrar por cualquier puerta y habitar en ellas cómodamente. Son tan conocidas como la casa en que se vive. O el olor de la piel del ser amado. Sabemos como acaban y, sin embargo, las escuchamos como si no lo supiéramos. Del mismo modo que, aún sabiendo que un día moriremos, vivimos como si fuéramos inmortales. En la Grandes Historias sabemos quién vive, quién muere, quién encuentra el amor y quién no. Y aún así queremos volver a saberlo. Ahí radica su misterio y su magia.” (El dios de las pequeñas cosas, fragmento, p. 202). 

VALORACIÓN


ACERCA DEL AUTOR

Arundhati Roy nació en Shillong, Meghalaya, India, el 24 de noviembre de 1961.

Es escritora y activista. Ganó el Premio Booker en 1997 por su primera novela, El dios de las pequeñas cosas.


1 comentario:

  1. Me gustó mucho tu reseña Jean, y las frases que guardaste de la historia, hay frases muy bellas. Lo leí y me gustó, tal como dices, llega un punto en el que ya no te puedes desprender, quieres conocer y saber.

    ResponderEliminar