miércoles, 21 de marzo de 2018

DE POEMAS Y POETAS: LOS PRIMEROS DE LA HISTORIA


Me encanta sumergirme en el pasado. Y hoy me trasladé a tiempos remotos, antes de nuestra era. El resultado fue que descubrí información fascinante: el primer poema escrito conocido y el primer poeta de la historia. 

POEMA

La Epopeya de Gilgamesh o el Poema de Gilgamesh es la obra más antigua conocida, se escribió en escritura cuneiforme en tablillas de arcilla hacia los años 2500-2000 a.C. Narra las aventuras del rey Gilgamesh de Uruk y gira en torno a dos temáticas: la búsqueda de la gloria y la búsqueda de la inmortalidad. 

Tablilla de arcilla

Su autor es desconocido, pero la compilación de la versión estándar se atribuye a Sîn-lēqi-unninni, un estudioso que vivió en Mesopotamia entre el 1300 y el 1000 a.C. 


Figura de Gilgamesh (Museo de Louvre)



POETA

El título de primer poeta de la historia recae sobre una mujer: Enheduanna o Enkheduanna, princesa y suma sacerdotisa acadia que vivió en la ciudad de Ur, región sur de sumeria, hacia el año 2285-2250 a.C.

El disco de Enheduanna (segunda de izquierda a derecha)


Su nombre en realidad era un título que hacía referencia a su cargo de sacerdotisa. Se considera la autora y poeta más antigua cuyo nombre se conoce, ya que acostumbraba colocar su nombre en sus trabajos escritos. Escribía en tablillas de barro en escritura cuneiforme. El contenido de sus obras es religioso, escribió himnos al dios Nannar y a la diosa Inanna, entre otros.  

Reverso del disco, donde se lee la dedicatoria al dios de la luna
 y la firma de Enheduanna.


Fuente: Wikipedia. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario