PRIMER PLANO



Autor: Antonio Malpica. 
Título original: Primer plano. 
Género/temática: Novela.
Año de publicación: 2017.
Páginas: 300.

SINOPSIS

Cósima, una estudiante ignorada y rechazada, de último año escolar, envía un video amenazante el día de su graduación. En este video promete asesinar a Leonardo y de paso intimida a su familia, sus compañeros y a la escuela con chantajes de dolor. Los hechos se van desarrollando de manera trepidante y misteriosa hasta atrapar por completo la atención del lector que no puede para de leer. El final, completamente sorpresivo, dejará incómodas reflexiones sobre la justificación de la venganza en ciertas ocasiones.

MI OPINIÓN

"Un muchacho en primer plano. Un monólogo entrecortado por las lágrimas. Una terrible confesión". (Primer plano, fragmento, p. 249).

Hace unos años escuché el nombre de Toño Malpica vinculado a una historia de terror; leí en su momento críticas muy positivas. Lo apunté en mi lista de escritores pendientes de leer y pasó el tiempo. En octubre pasado, paseando por los pasillos de la Feria Internacional del Libro en Monterrey, me topé con este libro que ahora reseño. Los colores de su hermosa portada me llamaron inmediatamente; su sinopsis me capturó y ya no tuve otra opción más que comprarlo. Y ha sido una excelente compra. 

Pocas veces me he topado con una amenaza tan contundente como la que Cósima dirige a sus compañeros y demás alarmados espectadores mediante un video. Su claridad y estructura dejan en claro que esta chica de 17 años hará pagar a Leonardo y a alguien más por algo que le hicieron y que le ha afectado gravemente. 

Hebe, Leonardo y Cósima, tres niños con una amistad que creían eterna, ahora son 3 jóvenes que resultan prácticamente extraños. Crecer lo complica todo. Nadie se explica porqué Cósima ha dirigido esa amenaza y peor aún, nadie puede encontrarla. La seguridad y armonía en la vida de las personas involucradas se han visto alteradas; tienen miedo. 

"...toda la congoja, todo el horror, toda la memoria, todos sus pecados se materializaban en su interior, arrebatándole cualquier posibilidad de olvido, de vuelta a empezar". (Primer plano, fragmento, p. 120).

Aparecen más videos, recuerdos, una persona desaparecida, mensajes escritos, el miedo en aumento y un secreto que  clama por ser descubierto. Todos estos elementos se conjugan para hacer que el lector se abrace a la historia y que no la suelte hasta llegar a ese final que nos dará un cierre tremendo. 

Una magnífica trama que nos hace reflexionar seriamente la magnitud de las consecuencias de los actos realizados por ciertas personas. Temas delicados que en la actualidad se viven diariamente y que lamentablemente quedan impunes. Situaciones en las que el deseo de venganza crece en el interior y resulta totalmente entendible. 

A través de una narración fluida e interesante, Antonio Malpica nos sumerge en esta historia que difícilmente olvidaremos y en la que no podremos evitar entender y respaldar a la protagonista.

VALORACIÓN



ACERCA DEL AUTOR


Antonio Malpica nació en México, D.F., el 8 de marzo de 1967. Ha escrito diversas novelas para adultos, jóvenes y niños. Es el primer mexicano en obtener el Premio Iberoamericano SM Literatura infantil y juvenil.

Comentarios

  1. Hola como estas, me han preguntado acerca de un comentario critico sobre este libro, que opinas tu.. No tengo el libro para poderlo leer, pero me quiero guiar para poder hablar de el en mi tarea

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog