lunes, 29 de septiembre de 2014

AURA








Autor: Carlos Fuentes.
Título original: Aura.
Género: Novela corta.
Páginas: 61.
Año de publicación: 1962.



SINOPSIS

"Lees ese anuncio: una oferta de esa naturaleza no se hace todos los días. Lees y relees el aviso. Parece dirigido a ti, a nadie más". Así comienza Aura, novela hechizante, donde lo verdadero es lo imposible, donde el amor a la vez sacrifica y devuelve la vida, y la inmortalidad tiene un precio que algunos están dispuestos a pagar. 

MI OPINIÓN


Felipe Montero se siente atraído por un aviso que lee en el periódico. Al leerlo, le genera la sensación que va dirigido sólo a él. Desde este punto de la historia, comienza a plantearse ese efecto de conexión e irrealidad. Decide atender el "llamado" del aviso y así es como ingresa al mundo de la Sra. Consuelo y de Aura, su sobrina, aceptando el trabajo de ordenar y publicar las memorias del general Llorente. 

He disfrutado el estilo narrativo, esa forma con la que el autor logra involucrarte en la historia, que te hace sentir "presente" en los acontecimientos, como si fueras tu quien deja atrás el mundo exterior que habías conocido, para adentrarte a ese ambiente lúgubre, oscuro y misterioso que rodea las vidas de Aura y la Sra. Consuelo de Llorente.

El uso de diversos simbolismos, tales como la cabeza de perro en la puerta principal de la casa ubicada en Donceles 815, la constante referencia al color verde y el Cristo negro; así como la descripción de ciertos rituales (¿brujería?), terminan por complementar esta narración. 

Este libro ha sido para mí un agradable descubrimiento. A pesar de ser una historia corta, en sus pocas páginas logra crear el ambiente, describir a los personajes y mantenerte en suspenso hasta el desenlace, para descubrir que el tiempo "corre con la velocidad insultante, mortal, que ningún reloj puede medir" (AURA, página 59), para confirmar que el amor trasciende vidas, y finalmente, cuestionarte si vale la pena desear la eterna juventud.  


ACERCA DEL AUTOR

Carlos Fuentes Macías, nació en Panamá el 11 de Noviembre de 1928. Sus padres eran mexicanos. Estudió derecho y economía. Además de escribir novelas, ensayos y cuentos, su gran afición al cine, lo llevó a escribir varios guiones. Falleció a los 83 años en la Ciudad de México, el 15 de Mayo de 2012. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, creó en Julio de 2012, en honor al escritor, el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español. 




VALORACIÓN:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario