domingo, 21 de septiembre de 2014

LA ELEGANCIA DEL ERIZO




Autor: Muriel Barbery.
Título original: L'Élégance du hérisson.
Género: Novela.
Páginas: 365.
Año de publicación: 2006.


SINOPSIS


En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida.


MI OPINIÓN


Este libro ha resultado para mí, una agradable sorpresa. Contiene a mi gusto, los elementos de una buena historia: inolvidables personajes principales, secretos que vamos descubriendo conforme se avanza en la lectura y un final inesperado.  

Contiene además diversos planteamientos filosóficos y unos capítulos con descripciones tan etéreas, que se requiere hacer un alto, volver a leer y pensarlos, sentirlos. 

Ha sido muy interesante conocer a Paloma, una niña sensible, muy inteligente, que percibe la esencia de las personas, que siente no pertenecer en ese mundo que le tocó vivir y que, por tanto, lo cuestiona constantemente. Ha resultado una odisea acompañar a Paloma en su búsqueda de ese "algo" que sea tan trascendente y suficiente para continuar viviendo, para, al final, ser testigos de la promesa que realiza. 

Y qué decir de mi personaje favorito, Renée, la Señora Michel, quien bajo su exterior rudo y poco agraciado, esconde su secreto mejor guardado. Ese secreto que inicialmente intuye Paloma y que se relaciona directamente con el título del libro. 

La sencilla amistad entre Renée y Manuela, dos personas diferentes pero complementarias. Sus pláticas tomando té y comentando su día, le otorgan fuerza al relato. 

Finalmente, la llegada de ese alguien que, al igual que Paloma, percibe la verdadera esencia de Renée, la enfrenta y le invita a disfrutar de los gustos comunes, devolviéndole a la Señora Michel la esperanza.

La Elegancia del Erizo es una historia para leerse despacio y disfrutar cada capítulo. Es un libro que con gusto recomiendo.

ACERCA DEL AUTOR

Muriel Barbery nació en Casa Blanca, Marruecos el 28 de Mayo de 1969. De nacionalidad francesa, además de ser escritora, es profesora de filosofía. Su primera novela fue Una golosina, escrita en el año 2000, misma  que ha sido galardonada con diversos premios. La Elegancia del Erizo es su segunda obra, ha vendido más de un millón de copias y ha sido todo un éxito. 




VALORACIÓN:

5 comentarios:

  1. Excelente reseña se antoja leer el libro Muchas gracias por la aportacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Moni por tu comentario! Ya lo pude leer :) Seguimos en contacto!

      Eliminar
  2. Gracias por tu recomendación!!!! Ya tengo mi libro esperando enfilado, mi siguiente opción a leer!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale muchas gracias! Y sí, te va a gustar, es una excelente lectura. Saludos! :)

      Eliminar
    2. Ya lo lei! Muchas gracias Jean por tan exacta reseña, este libro me ha marcado en cierta forma, ha sido bello el viaje al edificio numero 7 de la calle Grenelle, estoy feliz de haber vivido esta historia leyendo a Renee y Paloma, Gracias 😘😘

      Eliminar