LA VIDA DE LAS MUJERES
Autor: Alice Munro.
Título original: Lives of girls and women.
Género: Novela.
Páginas: 373.
Año de publicación: 1971.
SINOPSIS
En el centro de esta deliciosa novela hallamos a Del Jordan, una chiquilla que vive con sus padres en el pueblo de Jubilee y nos narra su día a día, su relación con la familia, los vecinos y los amigos. A través de sus ojos observamos el mundo y compartimos el provecho que saca de lo que ve. Del compadece la poquedad del pa
MI OPINIÓN
Había leído muchos buenos comentarios de este libro y creo que ello elevó mis expectativas. A pesar de su lenguaje sencillo, ha resultado para mí complicado leer esta historia ya que en ningún momento me sentí identificada ni me generó emoción alguna.
La narración es una especie de crónica, la mayoría de las veces en exceso detallada, de situaciones que ocurren a la protagonista (Del Jordan) y a algunas de las personas que la rodean (su Madre, su hermano Owen, su Padre, el Tío Benny, Tío Craig, las tías Elspeth y Grace, entre otros). Las historias que se mezclan en esta narración son cotidianas, rutinarias. Salvo dos situaciones (relación madre-hija y un episodio de violencia basado en un naciente fanatismo religioso) no existen en todo el libro pasajes que generen emoción alguna. Repito, la historia es una mera narración de situaciones rutinarias. El tema sexual, el feminismo y el tema religioso, se encuentran reiteradamente presentes.
A pesar de ser Del Jordan la protagonista, la autora se dedica a contar algunas historias paralelas de los personajes que la rodean. Del Jordan se empeña, durante todo el relato, en tratar de convencerse a sí misma y de convencer a los demás, de que no es siquiera parecida a su madre, de quien se avergüenza en buena parte de la historia, por ser una mujer con idea propias muy interesantes. Al final, ya adulta, Del no puede ocultar que ha heredado de su Madre, la inteligencia y la pasión por el estudio.
A mi parecer, Addie Morrison, la madre de Del, es el único personaje interesante. Mujer inteligente, eternamente curiosa, con opiniones muy firmes respecto de ciertos temas, agnóstica y en búsqueda constante de conocimiento. Una mujer muy adelantada a su época (1940's).
Al terminar de leer este libro, la sensación que me deja es que la trama nunca "explota", nunca llega a la cúspide y las historias de los diversos personajes que interactúan, nunca se concretan, no cierran o concluyen, salvo por la muerte (y eso en el caso únicamente de 2 o 3 personajes), e incluso, algunos personajes sólo "desaparecen" de la historia sin haberse llegado a una conclusión de su propia historia personal.
ACERCA DEL AUTOR
Comentarios
Publicar un comentario