jueves, 23 de octubre de 2014

YO ANTES DE TI



Autor: Jojo Moyes.
Título original: Me before you. 
Género: Sentimental contemporáneo. 
Páginas: 496.
Año de publicación: 2012.


SINOPSIS


Lou Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

MI OPINIÓN

De inicio, considero que la portada se encuentra totalmente desvinculada de la historia y por tanto no transmite nada. No conocía ninguna otra obra de esta escritora. No sabía qué esperar de este libro. La narrativa utilizada es simple y sencilla, lo que permite leerlo de manera bastante fluida, sin complicaciones. 

La historia nos presenta a Louisa Clark, una chica de 26 años que vive una vida bastante común, en una pequeña Ciudad de Inglaterra, cuyo único atractivo turístico es el Castillo de Stortfold. Vive con sus padres, su hermana y su pequeño sobrino. Simultáneamente, conocemos a Will Traynor, hombre exitoso, independiente, intrépido, que a raíz de un accidente, quedó tetrapléjico y se ve obligado a vivir con sus padres y a ser atendido las 24 horas del día. 


Los caminos de Lou y Will se cruzan, cuando ella es contratada para atenderlo. Transcurren los capítulos y vamos conociendo las vidas de cada uno de estos dos personajes y de quienes los rodean. A pesar de que en un inicio la relación entre Will y Lou es tensa, gracias a la forma de ser de Lou, las cosas empiezan a cambiar y Will va aceptándola. Ambos comienzan a disfrutar recíprocamente de su compañía. 

En determinado momento de la historia, Lou se entera de una noticia que la impulsará a buscar la manera de hacer que Will sea feliz. En esta búsqueda, ella encontrará también un sentido y comenzará a experimentar la vida de una manera que no conocía. 


Este libro plantea un tema muy difícil: la vida después de un accidente. ¿Continuar o darse por vencido? ¿Qué es suficiente? El final de esta historia, definitivamente deja huella. 


VALORACIÓN:




ACERCA DEL AUTOR

Jojo Moyes nació en Londres, Inglaterra el 4 de Agosto de 1969. Actualmente vive en Essex, Inglaterra, está casada y tiene 3 hijos. 

Es una de las pocas escritoras que ha ganado dos veces el Premio de Novela Romántica del Año, otorgado por la Asociación de Novelistas Románticos. 

5 comentarios:

  1. Es verdad, por la portada nunca me imaginaria las historia que leí en tu reseña, esta muy fuerte el tema,
    Pero no dejo de pensar al terminar de leer tu reseña en esta cita de Bob Dylan, lo acabo de leer hace media hora (en el libro, "los días que nos separan" de Laia Soler reseñado en este blog) el pasado es sólo un recuerdo y el mañana nunca lo que se supone que es...
    Esta frase me hizo darme cuenta que me gustan leer las historias en donde los personajes enfrentan los cambios y vuelven a la vida en vida. Encuentran sentido en donde ni siquiera pensaron algún día buscar.
    Les llego y la vieron, tal vez por un pasado igual? Estoy influenciada por el libro que acabo de leer, pero
    acomodare en mi lista a este, entre los libros más prontos a leer.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante lo que comentas Ale. Enfrentar los cambios y aceptar "esa nueva vida que se te presenta". En esta historia "Yo antes de ti", entendí que el que sufre el cambio, primero debe "querer" por él mismo aceptar vivir de esta nueva forma. Una de las cosas que discute mucho uno de los personajes principales de este libro es precisamente eso, que lo dejen decidir si lo que es y lo que tiene en ese momento de su nueva vida, es suficiente para permanecer. Es una buena historia que te deja pensando. Gracias por leerme y comentar Ale! Te mando un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario Jean gracias a ti por compartir! Me gusta aprender y conocer más de lo que leo, y tu punto de vista y cuestionamientos me parecen excelentes, los libros tienen muchos ángulos y cada persona que lo lee es un mundo distinto, para mi leer sus interpretaciones hace más interesante un libro.
      Por aquí me veras seguido aprendiendo y siguiendo tus reseñas y a tus seguidores.
      Un abrazo!!!!

      Eliminar
  3. De acuerdo contigo. Una historia bien contada, fuerte y emotiva, personajes entrañables que se encuentran en situaciones difíciles que deben enfrentar de la mejor manera, un libro que seguramente causa opiniones divididas. Me gusto mucho y por supuesto me dejo pensando. Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Cecy. Sigo digiriendo esta historia y más ahora que en la vida real se presentó un caso muy sonado de una mujer que tomó la misma decisión que Will. Lo comentamos el viernes si Dios quiere....saludos!

      Eliminar