domingo, 5 de octubre de 2014

DIABLO GUARDIÁN




Autor: Xavier Velasco.
Título original: Diablo Guardián.
Género: Novela.
Páginas: 504.
Año de publicación: 2003.


SINOPSIS


Violetta tiene quince años cuando cruza la frontera con más de cien mil dólares robados a sus padres, asimismo excelentes amigos de lo ajeno. Azarosamente desembarcada en Nueva York, sobrevive durante cuatro años a todo tren, gastando varios kilogramos de dinero malhabido. Para mantener ese ritmo, acelerado todavía más por el polvo blanco que introduce por su nariz en cantidades generosas, se enseña a enganchar hombres en lobbies de hoteles lujosos. No sabe, ni le interesa, la cantidad de leyes, límites y preceptos a los que pasa por encima. Tampoco sabe que Nefastófeles, el supuesto rico heredero que la deslumbra, será como una daga clavada en su bella espalda hasta que, ya de vuelta en México, se tope con Pig, y llegue entonces la hora del Diablo Guardián. Pero lo que Violetta sí sabe es que es tiempo de arrojar los dados y cerrar los ojos, casi con ganas de que a todo se lo lleve el diablo; y que, generalmente, eso lo haces sólo cuando de plano crees que ya te va a llevar.

MI OPINIÓN

¡Qué libro! 

Violetta, personaje calculador, ambicioso, fuerte y complejo; o la odias o la ... ¿entiendes?, pero no la compadeces, porque ella no es víctima, toma sus decisiones y hace que las cosas pasen. A veces en la cima, a veces tocando fondo, pero siempre resurgiendo. 

A sus trece años, ya está cansada de la familia con quien vive, de las tontas apariencias que guardan sus padres. Descubre el poder que tiene la mujer sobre la mente de los hombres y entonces toma la primera decisión de una serie de decisiones que la llevarán en una montaña rusa de experiencias: robar a sus padres y huir de casa. 

Asimismo, empezamos a conocer a Pig, huérfano desde los 6 años, compartiendo vida con su abuela y que eventualmente hará frente a sus monstruos y conocerá a Violetta, volviéndose parte importante de su vida. 

Después de sumergirse en una vida tan turbia, ¿podrá Violetta rectificar? y más importante....¿Querrá hacerlo?

Disfruté mucho el estilo narrativo de esta historia. Leer la vida por separado de los personajes, que luego en un punto convergen. Acompañar a Violetta en su recorrido, para alcanzar, por cualquier medio, lo que nunca iba a obtener con su "familia de clase media maromera". 

Violetta logra captar la atención, ya que a pesar de que constantemente reconoce su origen (al que desprecia por considerar, naco, barato), se aferra a su ambición y hace lo que tiene que hacer, para resaltar y evitar  a toda costa regresar o vivir en un mundo mediocre como el de sus padres. 

La aparición de Nefastófeles en la vida de Violetta representa un parte aguas. ¿Cómo puede alguien aparecer y apropiarse de tu vida? ¿Qué le permite hacerlo? La voluntad y fuerza de Violetta se ve afectada, ¿por miedo o por decisión?

Si todos contamos con un ángel que nos guía y nos protege.....¿porqué Violetta tiene un Diablo Guardián? ¿Qué opinas?

Definitivamente una novela que vale la pena leerse. 


VALORACIÓN:



ACERCA DEL AUTOR

Xavier Velasco nació en la Ciudad de México el 7 de Noviembre de 1964. El propio autor de describe como "un enamorado impenitente de la música, las motocicletas, la adrenalina y las palabras en esteroides". En 2003, recibió el VI Premio Alfaguara por su libro Diablo Guardián, mismo que lo lanzó a la fama internacional. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario