domingo, 19 de octubre de 2014

EL INCIDENTE DEL PUENTE DEL BÚHO



Autor: Ambrose Bierce. 
Título original: An Occurrence at Owl Creek Bridge.
Género: Narración corta / Historia corta que forma parte de la compilación denominada Tales of Soldiers and Civilians. 
Páginas: 32.
Año de publicación: 1890.


SINOPSIS

Los últimos pensamientos y lucha de un hombre condenado a morir. 

MI OPINIÓN

Las historias de Ambrose Bierce se caracterizan por plantear un inicio abrupto, por "quebrar" el tiempo y por tener un final inesperado. El Incidente del Puente del Búho no es la excepción. 

El primer párrafo de este relato, nos sitúa inmediatamente y descubrimos que un hombre está a punto de ser ejecutado en la horca. Se describe claramente la escena, el puente, el río, la ubicación de los soldados, los alrededores. Este hombre es Peyton Farquhar. Piensa en su esposa y sus hijos. Y al oír "el tic tac de su reloj" una idea cruza por su mente. ¿Y si pudiera escapar?  Y ahí comienza la acción. No les contaré más de la trama, ya que es una historia muy corta, lo que si les digo, es que presenta un giro muy interesante e inesperado. El manejo del tiempo y de las realidades es excelente. Vale la pena leerse y recordar que "la vida es sueño". 

Atendiendo a la información proporcionada por Wikipedia, al menos se han hecho 3 películas sobre este relato. La primera en 1920, que es una versión muda. La segunda en 1962, versión francesa que fue utilizada para un episodio de la serie de TV llamada Dimensión Desconocida y la tercera en 2005. 

Les comparto la versión de 1962, transmitida dentro del programa Dimensión Desconocida. 




VALORACIÓN:

         

ACERCA DEL AUTOR

Ambrose Gwinett Bierce nació en Ohio, Estados Unidos el 24 de Junio de 1842. Fue el décimo de trece hijos. 

Fue apodado Bitter Bierce (Amargo Bierce) debido a su estilo mordaz al escribir. Autor de La cosa maldita y El Diccionario del Diablo, ha trascendido con sus relatos hasta nuestro tiempo. 

En Diciembre de 1913 cruzó a México y en Ciudad Juárez se unió como observador al ejército de Pancho Villa. Se sabe que llegó a la Ciudad de Chihuahua y ahí, su rastro se desvanece. Ya nunca se supo nada más de él. La fecha generalmente aceptada de su muerte es 1914. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario