miércoles, 29 de octubre de 2014

UN GRITO DE AMOR DESDE EL CENTRO DEL MUNDO



Autor: Kyoichi Katayama.
Título original: Sekai no Chûsin, de Ai wo Sakebu.
Género: Novela de drama/romance.
Año de publicación: 2008.
Páginas: 200.

SINOPSIS


Sakutarô y Aki se conocen en la escuela de una ciudad provincial de Japón. Él es un adolescente ingenioso y algo sarcástico. Ella es inteligente, hermosa y popular. Pronto se convierten en amigos inseparables, hasta que un día, por primera vez, Sakutarô ve a Aki con otros ojos, y la amistad cómplice se transforma ineludiblemente en una pasión arrebatadora. Ambos viven una historia capaz de trastocar los sentidos y borrar las fronteras entre la vida y la muerte.

MI OPINIÓN

Al terminar esta historia, dos sentimientos: tristeza y nostalgia. 

Saku-chan (como cariñosamente lo llamaba Aki) y Aki se conocen en el segundo grado de enseñanza media. Comienzan su amistad, hasta que un día, Saku-chan comienza a ver a Aki de forma diferente: se ha enamorado. Y empezamos a acompañar a ambos en el florecimiento de un bonito y puro amor. Era tanta la felicidad que sentía Sakutarô al compartir su amor con AKi, que lo asustaba.
  
"Me horrorizó la felicidad que sentía. Si la porción de dicha que corresponde a cada uno estaba fijada de antemano, en aquellos instantes quizá estuviera agotando la parte que a mí me correspondía para mi vida entera".

Interviene en una parte de la trama el abuelo de Saku-chan, quien tiene su propia historia, una historia de un amor que no pudo ser y de una promesa hecha hace muchos años. El abuelo pide ayuda a su nieto para poder cumplir esa promesa y ahí nace una nueva promesa que Saku-chan acepta cumplir: lograr que las dos personas cuyo amor no pudo ser en esta vida, logren descansar juntos en la eternidad.

 "Tú yaces aquí durante los largos días de verano y durante las largas noches de invierno. Dentro de muchos años, yo también descansaré junto a ti. Espero en paz a que llegue ese día" (Del poema La liana que crece, Libro de las Odas, recopilado por Confucio). 

Aki y Saku-chan se complementan, se hacen mutuamente felices, se entienden, disfrutan su compañía. Un buen día, a Aki no le es posible asistir a un viaje escolar a Cairns, Australia, ya que enferma. Ninguno de los dos es consciente de lo que a partir de ese momento les espera. Poco a poco, mientras Aki trata su enfermedad, van reafirmando su amor.

"Una vida solitaria se hace larga y tediosa. Sin embargo, cuando la compartes con la persona amada, en un santiamén llegas a la bifurcación donde tienes que decirle adiós". 

Toda esta historia la conocemos por medio de "flashbacks" narrados por Sakutarô. Es una historia sencilla, en la que encontramos hermosas reflexiones. Algunos momentos me hicieron sonreír y otros muchos, llorar. Al final, esta historia termina donde debe terminar: donde todo comenzó. 

"En este mundo hay un principio y un fin. Y en ambos extremos está Aki. Me dio la sensación de que era suficiente con eso".


VALORACIÓN:




ACERCA DEL AUTOR

Kyoichi Katayama, es un escritor japonés nacido el 5 de Enero de 1959. Su primera novela fue Kehai (Sign), con la cual obtuvo el Premio Bungakkai Newcomers. 

Su novela Un grito de amor desde el centro del mundo, fue primero titulada Socrates in love, pero a sugerencia de sus editores, modificó el título. Esta historia fue adaptada como manga, al cine y a una serie de televisión. 

5 comentarios:

  1. Acabo de terminar de leer este libro.
    Me encanto tu reseña!!! Gracias.

    "El mar estaba en calma, tan azul que te daban ganas de llorar"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo el final y vuelvo a llorar! Gracias por tu comentario Ale :)

      Eliminar
  2. Leí este libro hace tiempo, una historia bonita y conmovedora, me gusta mucho la relación que tienen abuelo y nieto. Muy buena reseña Jeannette, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Cecy! Nos vemos pronto.

      Eliminar
    2. Tu paráfrasis relata muy bien la historia y resaltas las frases importantes del libro, coincide con las que yo subrayé, muy buena comprensión.
      Si hay algún libro que puedas recomendarme te lo agradecería. Saludos!

      Eliminar