lunes, 17 de noviembre de 2014

ELEGIDAS


Autor: Kristina Ohlsson.
Título original: Askungar.
Género: Novela negra / Policíaca. 
Año de publicación: 2009. 
Páginas: 384.

SINOPSIS

¿Estás segura de que nadie conoce tu pasado?
Ten cuidado, puedes ser la elegida.

En una lluviosa tarde de verano, en una estación cerca de Estocolmo, una niña es secuestrada en un tren. A pesar de haber cientos de potenciales testigos, nadie ha visto nada. Fredrika Bergman, analista criminal de la policía sueca, participa en el equipo especial encargado del caso, bajo la dirección de Alex Recht. Las primeras sospechas recaen en el padre de la niña, separado de la madre y con un sórdido historial. Pero Fredrika y su equipo pronto descubren que el caso es mucho más que una disputa familiar. La desaparición de la niña no es más que el comienzo de una pesadilla en la que se han de enfrentar a una mente criminal tan astuta como despiadada.


MI OPINIÓN

He leído muy buenas historias de escritores suecos y Elegidas no es la excepción. Se trata de una novela negra policíaca que plantea un tema siniestro y delicado: la desaparición de niños. Para mí, ha resultado ser una de esas novelas que eventualmente, en algún punto de la trama, te hará gritar "¡NOOOO!". 

El primer capítulo inmediatamente te atrapa, ya que nos adentra en la mente  y recuerdos del responsable de las desapariciones y nos anuncia que está a punto de poner en marcha su retorcido plan. Inmediatamente después, en el segundo capítulo, la escritora nos ubica detalladamente en el lugar donde se verifica la primera desaparición. 

Kristina Ohlsson nos presenta a Alex Recht, policía experimentado que se encuentra a cargo del grupo que se hará cargo de la investigación de esta desaparición inicial. Forman parte de este equipo Fredrika Bergman y Peder Rydh, cuyas personalidades y vida personal iremos conociendo paralelamente a la investigación. 

A pesar de que Alex Recht ha sido miembro activo de la policía por mucho tiempo, llega un momento en que realmente no cuadra que se le escape dar seguimiento de ciertas pistas que es obvio que resultan de importancia, por el simple hecho de encontrarse en el momento y el lugar de la primer desaparición. Afortunadamente, Fredrika Bergman, con su intuición y sus estudios, logra aferrarse y darle continuidad a estas pistas que al final resultan determinantes. Me molestó un poco la actitud pasiva de Fredrika, respecto al trato que le otorgaban sus compañeros, desvalorizando su inteligencia. Me gustaría que hubiere defendido más tajantemente sus convicciones y conocimientos. Asimismo, me parece que en su vida personal, Fredrika pudo haber tomado mejores decisiones. En cuanto a Peder Rydh, es destacable el entusiasmo e ideas que aporta al grupo de investigación, pero su infantil competencia con Fredrika cansa y la forma de llevar su matrimonio es lamentable.

Resulta muy interesante la forma en que Kristina Ohlsson nos transporta, mediante la investigación, a las vidas pasadas de las madres de los niños desaparecidos y cómo se va descubriendo el objetivo de la persona que planea las desapariciones, hasta la resolución de casi todas las interrogantes planteadas, y digo casi todas porque me hubiera gustado que la escritora profundizara un poco más en lo que aconteció, después de resolverse el caso, a los personajes de Gabriel Sebastiansson y su madre Teodora, así como Jelena Scortz. 

En general, resulta una historia atrapante, de ágil lectura, que maneja temas delicados que involucran a niños, así como temas de maltrato y violencia. Definitivamente nos invita a leer la segunda entrega de esta serie policíaca: Silenciadas, y los títulos que le siguen. 

VALORACIÓN:

  
ACERCA DEL AUTOR

Kristina Ohlsson, de nacionalidad sueca, es politóloga especializada en temas policiales y de seguridad.

Actualmente trabaja para la Organización para la Seguridady la Cooperación en Europa, como experta en terrorismo. Anteriormente, trabajó para el Servicio de Seguridad de Suecia. 

En 2010, recibió el Premio Stabilo, a la mejor escritora de género policíaco al sur de Suecia. 





7 comentarios:

  1. Hola otra vez!!! Un gusto leer tus reseñas, me gusta esta, un tema fuerte y de actualidad, lo agregare a mi lista. El que me llama mucho la atención es el que lees actualmente, Los colores de una vida gris...donde puedo conseguirlo???
    Saludos y gracias ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecy! Gracias por comentar. Los Colores de una vida gris lo encuentras solamente en Amazon y se encuentra a un precio muy económico. Yo lo compré en 15 pesos. Vale la pena leer este libro, en donde voy, la trama es una locura!! Saludos!

      Eliminar
  2. Jean, gracias por tu reseña muy puntual y te deja con ganas de leer la novela! Excelente aportación Actualmente estoy leyendo este libro Elegidas y promete engancharme!

    ResponderEliminar
  3. Yeiiii Moni!!! Te va a gustar :) Gracias por comentar. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Justamente así me pasó, Jean. Grite Noo!! Varias veces. Me gusto mucho la trama.

    ResponderEliminar
  5. Lili, qué bueno que te gustó. Muchas gracias por comentar y a ver si le seguimos la pista a Fredrika en los siguientes libros ;)

    ResponderEliminar
  6. Muy entretenido, la historia te atrapa y hace que vayas formulando tus propias teorías, me emocionó confirmar el móvil de "El Hombre" con un lo sabía, expresiones como el Nooooo, y suspiros ahogados, lmuy presentes en esta historia de suspenso. Me gusta la descripción que haces sobre Fredrika quien representa un papel muy importante en la historia y pudo ser un personaje más fuerte. Peder Rydh, es un personaje más fuerte y detallado en contraste con Fredrika y no siento que tenga el mismo peso que ella en la historia. El final también pienso pudo ser más específico, sentí que fe un wrap up, con prisa por terminar el libro.

    ResponderEliminar