domingo, 9 de noviembre de 2014

LA CASA Y EL CEREBRO


Autor: Edward Bulwer-Lytton
Título original: The Haunted and the Haunters, or The House and the brain.
Género: Novelette/Terror sobrenatural. 
Año de publicación: 1859.
Páginas: 108.

SINOPSIS

El narrador de esta desasosegante fábula de fantasmas, desoyendo los consejos de sus allegados, decide pasar una noche, junto con su criado y su perro, en una casa encantada situada en Londres, de la que todos los demás huyen despavoridos. Allí, tal y como él esperaba, asiste a una serie de apariciones espeluznantes y descubre, a través de unas cartas, que la casa, muchos años atrás, fue el escenario de unos horribles crímenes. El secreto de todo parece encerrarse en una habitación vacía. Conectada a esta, la voluntad de un ser inmortal y perverso, uno de los que tuvo que ver con la casa en el pasado, ha creado y gobernado a distancia los extraños fenómenos.

MI OPINIÓN

Leí esta historia el 31 de Octubre por la noche. Tenía tiempo de querer leerla, ya que había estado investigando y descubrí que esta obra es considerada una pieza maestra de literatura sobrenatural. 




Lovecraft se refirió a La casa y el cerebro como uno de los mejores relatos de casas encantadas jamás escritos. Y Lafcadio Hearn afirmó que estamos ante la mejor historia de fantasmas creada en lengua inglesa, pues reproduce con asombrosa fidelidad las vivencias de una auténtica pesadilla.



Todo comienza cuando un caballero inglés se entera por un amigo, de la existencia de una casa encantada en Londres, al lado norte de Oxford Street. Ávido por conocer e investigar los hechos sobrenaturales que ahí acontecen, decide pasar una noche en dicha residencia. En su investigación, lo acompañan su criado y su perro bull-terrier. 

Lo primero que llama la atención de esta historia es la forma tan inmediata en que comienzan a manifestarse los hechos sobrenaturales. Desde el primer momento en que el protagonista se adentra en la casa encantada, entendemos que algo malo sucede y de que los curiosos investigadores no están solos. 


Existen durante el relato, momentos aterradores. A pesar de que este libro fue escrito en 1859, estas situaciones siguen hoy en día resultando angustiantes y terroríficas. El ambiente en que nos sitúa Edward Bulwer-Lytton en esta historia, es determinante para hacer que surja en el lector, esa sensación de horror. Londres, casona antigua, oscuridad, iluminación tenue y lúgubre a la luz de las velas, sombras, chimeneas encendidas, ráfagas de aire. Me parece realmente sorprendente que este libro, escrito hace tantos años, contenga escenas, de ésas que te hacen detener la lectura para asimilar lo que acaba de pasar en la historia o "para cerciorarte de que sigues solo".

                       "Mientras nos ocupábamos en observar, la puerta por
                       la que habíamos entrado se cerró tan silenciosamente
                       como antes se había abierto; estábamos atrapados.
                       Por primera vez sentí un escalofrío de indefinible terror". 

En determinado momento del relato, el criado es superado por el terror que siente, y abandona la casa, dejando al protagonista "solo". Es precisamente al encontrarse solo, que se presentan las manifestaciones más aterradoras,y sin embargo, el gentleman inglés permanece y trata de racionalizar lo acontecido y probar su teoría de que detrás de todos estos acontecimientos sobrenaturales, existe un creador humano. 

Al día siguiente, el caballero inglés abandona la casa encantada y comunica sus conclusiones al propietario de la misma. El propietario, con la información proporcionada, realiza una investigación y se descubre una complicada situación acontecida 36 años atrás, en la que se involucra un crimen. Protagonista y propietario retornan a la casa y realizan un descubrimiento aún más impactante.

Es una excelente historia y en mi opinión, a pesar de todo lo que le aconteció al protagonista, el final resulta aún más escalofriante.



VALORACIÓN


ACERCA DEL AUTOR

Edward George Earle Lytton Bulwer-Lytton, 1st Baron Lytton, nació en el seno de una familia prominente, en Londres el 25 de Mayo de 1803. Además de novelista, fue político, poeta y crítico. A la edad de 15 años publicó su primer libro: Ishmael and other poems. 

En 1827 se casó con la irlandesa Rosina Doyle Wheeler y tuvieron 2 hijos. En 1866, Bulwer-Lytton ascendió a la nobleza como primer barón Lytton. Murió el 18 de Enero de 1873, de una infección de oído que le afectó el cerebro y le ocasionó un ataque. 



2 comentarios:

  1. Bien Jeannette!!! Con leer tu reseña empiezo a sentir miedo, como sabes, no me gustan mucho este tipo de libros, pero si algún día me animo, lo tendré en cuenta, por supuesto tendrá que ser un día no lluvioso y no sola jajajaja...un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja!! Definitivamente leerlo en el ambiente que más te acomode :) En verdad es sorprendente que un libro escrito hace tanto tiempo, contenga escenas de esas que te hacen detener la lectura para asimilar lo leído o para cerciorarte de que sigues solo.... Muchos saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar