viernes, 21 de noviembre de 2014

LA CENA



Autor: Herman Koch.
Título original: Het diner. 
Género: Novela / Drama.
Año de publicación: 2009.
Páginas: 288.

SINOPSIS


Dos parejas se han citado a cenar en un moderno y exclusivo restaurante de Ámsterdam. Mientras saborean el aperitivo y charlan con aparente despreocupación sobre la última película de moda y sus planes para las vacaciones, son conscientes de que, tarde o temprano, deberán abordar el incierto y acuciante asunto que los ha llevado a reunirse: el futuro de Michel y Rick, sus hijos de quince años, que según algunos indicios podrían estar envueltos en un caso de violencia grave. Así pues, tras los postres, cuando la cena llegue a sus últimos compases, la tensión entre los comensales habrá alcanzado su punto culminante y la cadena de secretos y revelaciones confluirán en un final dramático en el que nadie podrá esgrimir su inocencia. 

MI OPINIÓN

De esos libros cuya portada y título no te atraen en absoluto, y resultan con un contenido interesantísimo. ¿Hasta dónde estaríamos dispuestos a llegar por nuestros hijos? Esta es la interrogante que, a mi punto de vista, resume esta novela.

Herman Koch nos presenta a dos matrimonios que se citan en un exclusivo restaurante, para platicar acerca de sus respectivos hijos, en concreto, acerca de un hecho en el que se han visto involucrados y que es considerado de gravedad. 

Conforme avanza la cena, nos enteramos que los hombres de estos dos matrimonios, guardan un parentesco y un pasado que los une y los separa a la vez. Con una serie de "flashbacks", el escritor nos lleva a conocer diferentes situaciones acontecidas a estos personajes, aportándonos elementos para definir su personalidad. Durante el relato, vamos descubriendo secretos, celos, envidias y formas de amor muy cuestionables. 

Al realizar un poco de investigación, me sorprendió descubrir que el tema principal de este libro, se encuentra basado en una historia real acontecida en Barcelona en el año 2005. 

¿Realmente sabemos distinguir entre el bien y el mal? ¿Puede justificarse y restársele importancia a la comisión de un hecho grave, por el futuro de quién lo cometió?

Esta historia plantea un tema que seguramente generará opiniones divididas y que inevitablemente te hará preguntarte: Y yo, ¿qué haría?




VALORACIÓN:



ACERCA DEL AUTOR

Herman Koch nació en Arnhem, Países Bajos, el 5 de Septiembre de 1953. 

Es escritor y actor. Ha escrito novelas cortas, novelas y columnas. Su obra más destacada es precisamente La Cena, con la cual obtuvo el premio NS Audience Award en 2009. 

2 comentarios:

  1. Hola Jeannette...me encanta leerte!! Coincido contigo, muy buen libro. Me gusta como el autor va presentando a los personajes y como se desarrolla la historia. Como describe el lugar y los platillos, y sobre todo que te pone a reflexionar sobre los límites que deberían tener los adolescentes, sin minimizar sus actos, que pueden llevarlos a enfrentar situaciones graves.

    ResponderEliminar
  2. Tal como lo platicamos ya en una ocasión, este libro es una de esas buenas sorpresas que se lleva uno. Gracias por comentar Cecy!

    ResponderEliminar