CARTA DE UNA DESCONOCIDA




Autor: Stefan Zweig.
Título original: 
Brief einer Unbekannten
Género: Novela romántica.
Año de publicación: 1922.
Páginas: 72.



SINOPSIS:

Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. 

MI OPINIÓN


Novela corta estructurada en 5 tiempos y un epílogo, ambientada en Viena, Austria. Es el cumpleaños 41 de un famoso novelista y éste recibe una carta inusual, cuyo encabezado reza: " A ti, que nunca me has conocido". Esto despierta su curiosidad y comienza a leer la carta, cuya primera línea anuncia una muerte, la muerte del hijo de la persona que la escribe. 

El hombre avanza con la lectura y con él, empezamos a descubrir su contenido. La mujer que la escribe se encuentra enferma y expresa su deseo de contarle al hombre su vida entera y su gran secreto. 

"Voy a contarte mi vida entera, 
esta vida que no empieza, realmente, 
hasta el día en que te vi por primera vez". 

La mujer que escribe la carta, narra con precisión el momento en que se encuentra por primera vez con el novelista. Cómo su mundo giraba en torno a la vida de este escritor. La forma en que ella propicia los escasos encuentros con este hombre, durante el transcurso de varios años. Entonces, si existe contacto entre los personajes, ¿cómo es posible que la mujer que escribe la carta sea una desconocida para el hombre? 

Como es una historia tan corta, no puedo contarles mucho más.  En lo personal, me cuesta trabajo aceptar la existencia de esa forma tan desmedida e inconsciente de amar que demuestra la mujer protagonista. Sin embargo, vale la pena leer esta novela para descubrir la manera en que una persona puede significar todo para alguien y en contraste, cómo ese alguien, puede ser una completa desconocida para quien representa todo su mundo. 




ACERCA DEL AUTOR

Stefan Zweig nació en Viena, Austria el 28 de Noviembre de 1881. Hijo de una familia judía acomodada, empezó a publicar sus primeros poemas en 1901. 

Viajó constante y frecuentemente por el mundo. Se casó dos veces. En febrero de 1942, Zweig y su esposa, decidieron suicidarse, motivados por la desesperación y la incertidumbre que les ocasionaba el futuro de Europa, en virtud de la existencia del nazismo. 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

PRIMER PLANO