miércoles, 24 de diciembre de 2014

ENTRE TONOS DE GRIS





Autor: Ruta Sepetys.
Título original: Between shades of gray.
Género: Novela ficción, basada en hechos reales. 
Año de publicación: 2011.
Páginas: 288.

SINOPSIS



El conmovedor testimonio de una adolescente que quita el aire, captura el corazón y revela la milagrosa naturaleza del espíritu humano. Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad . Pero de repente una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día. A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?




MI OPINIÓN


Hace tiempo leí este libro y recuerdo haberlo leído ávidamente, recordaba algunos de sus personajes y los acontecimientos más importantes. Ahora se me presentó la oportunidad de leerlo de nuevo y confirmo que se trata de una historia fuerte, conmovedora e inolvidable.


La escritora nos muestra cómo en la adversidad, el ser humano es capaz de resistir tanto, cómo se forjan amistades y lealtades, cómo se conserva la esperanza. También nos muestra, cómo algunos seres humanos, cegados por una ideología, pueden llegar a pensar que son superiores y que tienen derecho a humillar, violentar y matar a los que no pertenecen a su grupo.

Esta es la historia de un holocausto, pero no del judío que todos conocemos y del que tanto hemos oído hablar. Se trata del horror y las injusticias que vivieron muchas personas de los países bálticos, a manos de un hombre enfermo de poder: Iósif (Joseph) Stalin. Esta novela nos abre los ojos a un episodio de la historia de la humanidad en el que millones de personas perdieron la vida. Muchos, asesinados por ser considerados traidores directos del régimen de Stalin, al ser pensadores e intelectuales independientes. Una gran mayoría de personas, murieron  de hambre, de frío y de enfermedades derivadas de falta de higiene y de alimentación, en los "gulag" en Siberia. 

Lituanos en Siberia

La historia es narrada por Lina Vilkas, quien tiene 15 años y vive con sus padres y hermano menor en Kaunas, Lituania. Han disfrutado una cómoda vida, hasta que un día, son sustraídos de su casa por la policía secreta rusa (la NKVD). Lina nos cuenta lo que ve, miles de familias siendo transportadas en camiones, hacinados, en condiciones infrahumanas, empezando así su viaje hacia los campos de trabajos forzados en Siberia, a la ciudad de Trofimovsk, que sería su destino último. 

Desconocidos y conocidos se unen para tratar de sobrevivir a esta dura experiencia, surgiendo amistades e incluso el amor, logrando que la esperanza prevalezca. 



"Y entonces lo vi. Una diminuta franja dorada apareció 
entre los distintos tonos de gris del horizonte. 
Me quedé mirando la franja de luz dorada, sonriendo. 
Había vuelto el sol". 


Recomiendo ampliamente esta novela, que aunque es de ficción, se encuentra basada en hechos reales. Esta historia me ha impulsado a investigar acerca de este tema; es desgarrador conocer las atrocidades que se cometieron al amparo de una ideología y del poder. Es cuando se confirma que la realidad, definitivamente, supera la ficción. 





ACERCA DEL AUTOR

Ruta Sepetys nació en Detroit Michigan el 19 de Noviembre de 1967. Hija de un refugiado lituano, Sepetys escribió su primera novela, Entre tonos de gris, inspirada en su historia familiar. 

Fundó su propia productora de música en Nashville, Tennessee, ciudad donde actualmente reside. 

2 comentarios:

  1. Un libro muy fuerte, es una historia conmovedora y triste, a pesar de esto me sacó una sonrisa de vez en cuando y mantuve la esperanza de un final feliz, a través de Lina tuve muchas emociones, me impactaron las condiciones de vida a las que se enfrentaron estas personas muchas inimaginables, aún así la unión, la tolerancia y afecto por los demás nos hacen ser mejores ante cualquier situación.

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente una novela que nos abre los ojos a un episodio lamentable de la historia y nos hace investigar y querer conocer más. Gracias por comentar Vero....saludos!

    ResponderEliminar