lunes, 5 de enero de 2015

BAJO LOS TILOS


Autor: María José Moreno.
Título original: Bajo los tilos. 
Género: Novela ficción.
Año de publicación: 2012.
Páginas: 208. 


SINOPSIS

Elena fallece en el avión que la traslada de Madrid a Nueva York. Ni siquiera su familia sabía que había emprendido ese viaje. Elena tiene un gran secreto… Cuando su hija María recibe la trágica noticia, se introduce en una espiral de preguntas sin respuesta ¿Qué hacía su madre en ese avión?, ¿por qué iba a Nueva York?, ¿por qué no se lo había contado a nadie?... Preguntas que la sumergen en una difícil y tenaz búsqueda en el pasado de su madre hasta conocer sus más íntimos, oscuros y dolorosos secretos. Una novela de sentimientos encontrados, dolor, angustia, felicidad, esperanza, reconciliación… Una novela de intriga, una novela real, posible. ¿Qué sabemos en realidad de nuestros padres? Sólo lo que ellos nos cuentan…

MI OPINIÓN

Bajo los tilos es una novela sencilla y atrapante. Es una historia llena de secretos familiares.

Elena, madre de María y de Tomás, fallece en el avión que la traslada de Madrid a Nueva York. Resulta que nadie, ni sus hijos ni su esposo, estaban enterados de que había emprendido ese viaje. María, presa del dolor y del desconcierto, necesita respuestas. Al momento de revisar las pertenencias con las que viajaba su Madre, María descubre una postal. El escaso contenido escrito en esa postal, se convierte en la primera pista a la que María se aferrará, y la que dará paso a una investigación para adentrarse en el pasado de Elena, su Madre y entender qué motivos la impulsaron a viajar a Nueva York, sin avisarle a nadie y dejando a su familia atrás. Dejándola a ella atrás, ahora que más la necesitaba, ya que María está embarazada.

El primer obstáculo con que se topa María, resulta ser su propio Padre, quien le deja ver una faceta que ella no conocía. Se muestra renuente a hablar del pasado, mostrando incluso cierta agresividad. Contando siempre con el apoyo de Gonzalo, su esposo, María empieza a contactar con familiares de su Madre y con una amiga de su juventud, intentando encontrar una explicación. 

Al final, y conociendo a su hija como sólo una madre puede, Elena deja una carta guardada en un lugar en que sabía que María buscaría. Con esa carta, Elena le otorga a su hija lo que tanto necesitaba: la confirmación del gran amor que ella sentía por sus hijos y las respuestas que María tanto buscó. 

La forma en que esta narrada esta historia es fluida, fresca y simple. El tema, lleno de secretos, resulta muy atractivo, y aunque hacia el final se vuelve predecible, ello no es impedimento para que se disfrute la forma en que las piezas del rompecabezas van encajando. Me gustaría que se hubiera expuesto un poco más la forma en que María abordó-resolvió con su Padre la situación en general, así como el propio secreto que su Padre guardaba. No obstante, reitero, es una novela que he disfrutado mucho. 


VALORACIÓN:

ACERCA DEL AUTOR


María José Moreno Díaz nació en Córdoba, España en 1958. Es escritora, psiquiatra y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba. 

En 2008 publica su primer trabajo: Cosas de Catedráticos. En 2010, queda finalista del Certamen de Novela por entregas, con su novela Vida y milagros de un ex. En 2013, publica en forma digital su más reciente novela: la Caricia de Tánatos. Es casada y tiene una hija. 


2 comentarios:

  1. Se me antojó mucho leerla! Excelente reseña!

    ResponderEliminar
  2. Moni! Qué gusto verte por aquí! Gracias por comentar. Saludos!

    ResponderEliminar