lunes, 12 de enero de 2015

EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE



Autor: Robert Louis Stevenson.
Título original: Strange case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde.
Género: Novela gótica / Misterio.
Año de publicación: 1886.
Páginas: 139.


SINOPSIS 

Gabriel John Utterson comienza a investigar al nuevo amigo del Dr. Jekyll, Mr. Hyde, un personaje sombrío y misterioso. Todo se complica cuando Hyde asesina a un parlamentario británico ante un testigo y Jekyll se vuelve cada vez más solitario y melancólico. Gabriel se da cuenta de que hay una siniestra relación entre Jekyll y Hyde: parece que la maldad del segundo consume al primero, anulándolo progresivamente.


MI OPINIÓN


Este libro se encuentra estructurado en 10 capítulos, de los cuales los primeros 8, se encuentran llenos de misterios, interrogantes y hasta un asesinato. Los últimos 2 capítulos, contienen una carta cada uno, con las que finalmente se resuelve el misterio. 

Resulta ser ésta, una novela muy interesante que plantea la histórica lucha entre el bien y el mal y la dualidad del hombre. Esta es una historia, resultado de la pesadilla de su propio escritor. 



"A altas horas de la mañana" dijo la señora Stevenson "fui despertada por gritos de horror de Louis. Pensando que tenía una pesadilla le desperté. Él me dijo furioso '¿Por qué me has despertado? Estaba soñando un dulce cuento de terror.'(Wikipedia con referencia a Balfour, Graham. The Life of Robert Louis Stevenson II. New York: Charles Scribner's Sons. pp. 15–6. )




Leer en estos tiempos este libro, puede no resultar atractivo para algunos, considerando que por lo menos hemos escuchado de qué trata su trama principal. Sin embargo, la historia cuenta con otros muchos elementos dignos de leerse y conocerse, para finalmente poder asegurar que se conoce la narración completa. 

Todo comienza cuando el abogado Gabriel John Utterson se ve intrigado por la presencia de un hombre desconocido que frecuenta la residencia de su amigo, el Dr. Henry Jekyll. El Sr. Enfield, amigo del abogado Utterson, le confirma que el nombre de esa persona es Hyde. El interés del abogado en conocer a este sujeto, aumenta cuando confirma que, en el testamento que le ha confiado el Dr. Jekyll, aparece nombrado y beneficiado precisamente Edward Hyde.


Edward Hyde causaba en las personas repugnancia y un sentimiento de aversión que no se explicaban. Su incomodidad ante la presencia de este personaje, iba más allá de la apariencia física.

 "En realidad no me sería fácil describirlo;
 su apariencia tenía algo de extraño, misterioso,
algo muy desagradable. Nunca he visto a un
hombre que me disgustará más; 
pero la verdad es que no sé porqué razón;
debe ser algún tipo de deformidad, aunque no
sé en qué consiste; pero sí puedo decir que
se trata de un hombre fuera de lo común, 
auténticamente anormal, aunque no podría
especificar en qué consiste su anormalidad". 

ALERTA DE SPOILER

En el siguiente párrafo se comentan algunos elementos que develan parte de la trama. 

Resulta interesante descubrir el porqué resultaba repugnante Edward Hyde a toda persona que llegaba a estar en su presencia. En la carta que escribe el Dr. Jekyll con su confesión, descubrimos que más allá del aspecto físico, era la esencia de Mr. Hyde la que provocaba este efecto en las personas. En palabras del propio Dr. Jekyll: "Edward Hyde era el único, en las filas de la humanidad que era puro en su maldad".

Al reconocer el mismo Dr. Jekyll que Mr. Hyde comenzaba a aparecer más frecuentemente "sin ser llamado", resulta evidente que el mal se imponía en esta dualidad del Dr. Jekyll, quien al final tuvo que tomar la única opción que podría poner fin a Mr. Hyde.

FIN DEL SPOILER

El abogado Utterson sospecha que su amigo Jekyll puede encontrarse amenzado por Mr. Hyde, pero al encontrarse con el Dr., éste le asegura que todo se encuentra en orden. 

Pasa el tiempo y ocurre un asesinato. Un testigo ocular señala a Mr. Hyde como responsable. Hyde se esfuma y resulta imposible localizarlo.¿Dónde se esconde Edward Hyde? ¿Porqué Henry Jekyll se aisla en su laboratorio? 

Vale la pena leer este clásico de la literatura gótica y de misterio, para descubrir éstas y otras interrogantes. Al terminar, cada quien tendrá la oportunidad de interpretar qué se impuso en esta lucha entre el bien y el mal. 


Como dato curioso les comento que fue muy interesante leer esta historia, coincidiendo en dos fechas que se señalan en la misma narración. El 8 y 9 de enero, son dos fechas que se mencionan en el libro, y yo me encontraba leyendo en cada una de esas fechas, la parte de la historia en la que se mencionaron. 

VALORACIÓN


ACERCA DEL AUTOR



Robert Louis Balfour Stevenson nació en Edimburgo, Escocia, el 13 de Noviembre de 1850. 

Algunas de sus novelas son La Isla del Tesoro y La Flecha Negra.

Murió en 1894 de un ataque cerebral, en Samoa. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario