sábado, 31 de enero de 2015

LA LECCIÓN DE AUGUST





Autor: R.J. Palacio. 
Título original: Wonder.
Género: Novela ficción/juvenil-familiar 
Año de publicación: 2012.
Páginas: 416.

SINOPSIS

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

MI OPINIÓN

Uno pensaría que una historia que gira en torno a un niño de 10 años, no tiene nada que aportar a un adulto. No se podría estar más equivocado.

August Pullman es un niño de 10 años que vive con sus papás Isabel y Nate y con su hermana mayor Olivia, a quien cariñosamente llaman Via. A Auggie, como cualquier niño, le gusta jugar, pasear en bicicleta y es fan de la Guerra de las Galaxias. Sin embargo, es diferente. Una condición genética la ha conferido al nacer, características faciales únicas y muy notorias. La gente en la calle lo mira, lo señala, murmura acerca de su aspecto. Con el tiempo Auggie se ha acostumbrado a las reacciones que genera. 





"No voy a describir cómo es mi cara.   
No se cómo os la estéis imaginando,
pero seguro es mucho peor". 






La vida de August está a punto de cambiar. Sus padres han decidido que será bueno para él ingresar y asistir al colegio. Auggie al principio toma mal la noticia, se rehúsa a acceder a los que sus padres le proponen. Sin embargo, al acudir a una cita con el director del colegio y conocer a tres de sus futuros compañeros, cambia de opinión y hasta comienza a sentir emoción por asistir. 

Se llega el primer día de clases y así empieza la nueva experiencia de August. Todos en el colegio, incluso sus maestros, no pueden ocultar el asombro al verlo. August comienza a vivir su nueva etapa, enfrenta situaciones difíciles, pero también, con la ayuda de quienes realmente lo quieren y aprecian, sobrelleva los malos momentos que le hacen pasar algunas personas que sólo lo juzgan por su apariencia. 


El libro se encuentra estructurado en ocho partes. Cada parte se encuentra narrada por un personaje distinto, salvo la primera y la última parte, que son narradas por August. Esta forma de abordar la historia resulta excelente, ya que conocemos la perspectiva de los acontecimientos por quien los cuenta. 

En lo particular, he disfrutado mucho leyendo el capítulo que narra Via, hermana mayor de August. Conocemos a una chica valiente que forzosamente maduró antes de tiempo para entender y aceptar la condición de su hermano. Aceptar que la atención de sus padres irremediablemente se volcó hacia August desde su nacimiento. Aceptar que sus actividades y amistades se verían afectadas por la presencia de su hermano. Como ser humano a veces se cuestiona y se piensa egoísta, pero al final, siempre se impone en ella ese enorme amor que siente hacia su hermano menor. 


Al leer este libro no podrás evitar reír, llorar, enojarte, suspirar. Algunas situaciones harán que el corazón se te encoja e irremediablemente te hará reflexionar. Son tantas las enseñanzas que transmite.  




Es una historia que emociona y que definitivamente nos comparte más de una lección. Totalmente recomendable.


VALORACIÓN





ACERCA DEL AUTOR

R.J. Palacio es diseñadora y por mucho tiempo se dedicó a diseñar hermosas portadas para diferentes autores. Su sueño: escribir una novela. Su realidad: La lección de August es su primer libro y cuenta una historia grandiosa. 

Está casada y tiene dos hijos. Vive en N.Y.  

2 comentarios:

  1. Mi hija también lo leyó y me dijo que le gusto mucho...ya esta esperándome en el librero 😉

    ResponderEliminar
  2. Excelente Cecy! Te va a gustar, una historia que deja huella. Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar