LA LISTA DE MIS DESEOS





Autor: Grégoire Delacourt.
Título original: La liste de mes envies.
Género: Novela ficción. 
Año de publicación: 2012.
Páginas: 160.



SINOPSIS

La protagonista de esta historia es Jocelyne, apodada Jo, que regenta su propia mercería en Arras, una pequeña ciudad francesa, y escribe un blog sobre costura y manualidades, diezdedosdeoro, que cuenta ya con miles de seguidores. Sus mejores amigas son las gemelas propietarias del salón de belleza vecino. Su marido, Jocelyn, también Jo, es de lo más normalito, y sus dos hijos ya no viven en casa. En este punto de su vida no puede evitar sentir cierta nostalgia al pensar en sus ya caducas ilusiones de juventud, cuando soñaba con ser modista en París. Cuando las gemelas la convencen para que juegue al Euromillón, se encuentra, de repente, con dieciocho millones de euros en las manos, y la posibilidad de tener todo lo que quiera. En ese momento es cuando Jo decide empezar a escribir una lista enumerando todos sus deseos, desde una lámpara para la mesa de la entrada hasta una nueva cortina para la ducha; porque, para su propia sorpresa, ya no está del todo segura de si el dinero realmente trae la felicidad?

MI OPINIÓN



Jocelyne (apodada Jo) y su esposo Jocelyn (apodado Jo), viven en una pequeña localidad francesa. Su vida es tranquila, Jocelyne atiende su propia mercería y su esposo trabaja para una fabrica local. Su dos hijos ya son mayores y ya se han ido de casa, incluso de la ciudad. Todo transcurre rutinaria y apaciblemente, hasta que Jocelyne resulta ganadora de poco más de 18 millones de euros jugando al Euromillón. Jocelyne oculta a todos esta noticia. Sabe que esta situación cambiará las cosas, cambiará a las personas y ella no quiere que las cosas cambien, le gusta su vida.

A pesar de ser un libro corto, durante la historia conocemos las personalidades de Román y Nadine, los hijos de Jocelyne y Jocelyn. Nos adentramos en el pasado, y nos es revelada la forma en que Jo y Jo se conocen, cómo Jocelyne es conquistada por su esposo y cómo 4 cosas han marcado su vida: la repentina muerte de su madre, la triste enfermedad de su padre, conocer el lado cruel de su esposo durante un episodio crítico en sus vidas y la presencia de las altas probabilidades en momentos decisivos. Será este imán a las altas probabilidades, lo que a mi parecer, la hace ganar ese sustancioso premio. 

Al ir a recoger el cheque que ampara su premio, le comunican a Jocelyne que debe sostener una plática con una psicóloga. En un principio, esta plática obligada puede parecer exagerada, pero es precisamente esta terapeuta, quien abre los ojos a Jo respecto a lo que representará en su vida el haber ganado ese premio. 
Jocelyne cree conocer a las personas que la rodean y entonces la historia da un giro que en lo personal, no me esperaba. Al momento de reflexionar acerca de qué hacer con tanto dinero, me gusta la manera en que Jocelyne distingue entre sus "necesidades" y sus "deseos". 

Al final, Jo escribe una última lista, y la cumple casi en su totalidad. La forma en que termina esta historia, me hace plantearme dos posibilidades. La primera, que Jo continuará con su vida y que se dará oportunidad de ser muy feliz. La segunda, que no lo hará. Espero que sea la primera.



"Me gustaba profundamente mi vida y supe, 
en el instante mismo en que me tocó, 
que ese dinero iba a estropearlo todo, ¿y para qué? 
¿Para tener más metros de huerto? 
¿Unos tomates más gordos, más rojos?
 ¿Una nieva variedad de mandarinas? 
¿Una casa más grande, más lujosa? 
¿Una bañera hidromasaje? ¿Un Cayenne? ¿Una vuelta al mundo? 
¿Un reloj de oro? ¿Diamantes? 
¿Unos pechos de silicona? ¿Una nariz retocada?
 No, no y no. Yo tenía lo que el dinero 
no podía comprar sino sólo destruir.
 La felicidad. Mi felicidad, en cualquier caso. La mía.
 Con sus defectos. Sus banalidades. Sus pequeñeces. 
Pero mía. Inmensa. Resplandeciente. Única". 


Como conclusión, puedo decir que me gustó la historia y me gusta la forma en que el escritor desarrolla y plasma los pensamientos y reflexiones de Jocelyne. A veces, los cambios son inminentes y hay que dejar que sucedan, que fluyan. La forma en que Jocelyne enfrenta esos cambios, es la oportunidad que ella misma se dará de seguir adelante. 


VALORACIÓN:


ACERCA DEL AUTOR

Grégoire Delacourt nació en Valenciennes, Francia, el 16 de julio de 1960.  Es publicista y escritor. 

Su primera novela, El escritor de la familia, fue galardonada con 10 premios literarios franceses. Su segunda novela, La lista de mis deseos, le ha conferido gran éxito y reconocimiento. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

PRIMER PLANO