jueves, 19 de febrero de 2015

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA



Autor: Gabriel García Márquez.
Título Original: Crónica de una muerte anunciada. 
Género: Novela corta / narrativa-periodística.
Año de publicación: 1981.
Páginas: 106.

SINOPSIS


Bayardo San Román, sólo unas horas después de su matrimonio con la bella Ángela Vicario, la devuelve por deshonrada a la casa paterna. La atribulada familia fuerza a la novia a revelar el nombre de su primer amante, y los hermanos gemelos de ella anuncian su intención de matar a Santiago Nasar por haber deshonrado a su hermana. Sin embargo, si todos sabían que se iba a cometer un asesinato, ¿por qué nadie trató de impedirlo?

MI OPINIÓN

El estilo narrativo de esta novela es de los que más me gustan. Un narrador en primera persona, que al mismo tiempo es testigo de algunos de los hechos de la historia, nos va presentando situaciones, comentarios y testimonios de los múltiples personajes que hacen su aparición en esta crónica. El tiempo se encuentra desestructurado, es decir, no es lineal. Con todo lo que el narrador cuenta, tenemos que ir juntando las piezas y así conocer todo lo que aconteció antes de que los hermanos Vicario decidieran asesinar a Santiago y todo lo que sucedió a partir de que tomaran esa decisión. 

La historia comienza y termina con la muerte de una persona: Santiago Nasar. Como bien se dice "nunca hubo una muerte más anunciada". Todo el pueblo sabía que los Vicario darían muerte a Santiago, menos Santiago (por lo menos hasta unos minutos antes de que lo asesinaran). Si bien algunas personas trataron de alertar a Santiago de diferentes maneras y de impedir que los hermanos Pedro y Pablo perpetraran su plan, nada fue suficiente y finalmente el asesinato ocurrió. Quizá nadie creía realmente que los Vicario fueran capaces de hacer lo que hicieron, y por ello no insistieron en ayudar a proteger la vida de Nasar.

Resulta muy interesante que durante toda la historia se mantenga el interés del lector, a pesar de que desde el principio se anuncia el desenlace, es decir, que matarán a Santiago. En entrevista, el propio García Márquez señala que, al conocer el final desde el principio "la gente descansa de la intriga y puede dedicarse a leer con calma qué fue lo que pasó". Considero que el autor logró su objetivo, ya que, al leer sin prisa (porque sabemos que lo van a matar), uno realmente se fija en los personajes, sus pensamientos, nos damos cuenta del tiempo exacto en que acontecen los sucesos y quizá, sin darnos cuenta, nos encontramos frustrados y con un sentimiento de impotencia de que no se hizo lo suficiente para detener esta muerte. 


Me gustó descubrir el vínculo que, a través de un personaje, Gabriel García Márquez estableció entre esta Crónica y su maravillosa novela Cien años de soledad. Asimismo, resulta muy interesante descubrir la identidad del narrador, quien nos va dejando pistas al referirnos su relación directa con la víctima y algunos de los personajes. 

Cabe mencionar, que esta historia, basada en hechos reales, es también una tragedia, ya que es la persona que uno menos espera, quien le cierra las puertas a esa pequeña posibilidad de salvarse que tenía Santiago Nasar. 

Es en Cayetano Gentile Chimento, en quien se inspiró Gabriel García Márquez para crear a Santiago Nasar; basándose en la muerte del primero para anunciar la muerte del segundo.


VALORACIÓN



ACERCA DEL AUTOR

Gabriel José de la Concordia García Márquez, nació en Aracataca, Colombia el 6 de Marzo de 1927.

En 1982 recibió el Premio Nobel a la Literatura. 

Conocido como Gabo, este magnífico escritor se encuentra relacionado directamente con el realismo mágico. Su obra más conocida: Cien años de soledad.

Murió en México, D.F., el 17 de Abril de 2014. 


3 comentarios:

  1. Me gusta mucho como escribes Jean, Que bonita reseña, que bueno leerla mientras estoy empezando a leer el libro, hubiera querido leer antes 100 años de soledad para descubrir el vinculo entre las dos novelas de la misma forma que lo encontraste tu, seguranmente cuando lea 100 años de soledad, me toparé con el personaje. Seguire con la historia, mi primera novela de Gabriel Garcia Marquez. : )

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus comentarios Ale!! Y bravo por empezar con este autor. Nos vemos pronto!!

    ResponderEliminar
  3. Busca en google "J. D. Salinger". Sí, a mi también me jodió. Un abrazo.

    ResponderEliminar