martes, 24 de marzo de 2015

EL HOMBRE QUE ARREGLABA LAS BICICLETAS



Autor: Ángel Gil Cheza.
Título original: El hombre que arreglaba las bicicletas. 
Género: Drama / secretos familiares. 
Año de publicación: 2013.
Páginas: 256.

SINOPSIS

El testamento de un escritor de novela negra empuja a su viuda, a su hija y a una antigua novia irlandesa -a la que abandonó años atrás sin explicación alguna-a convivir un verano en su casa de la playa junto a un taller de bicicletas en la costa mediterránea. Hay novelas que no se pueden contar, ni tan solo describir, porque sería como explicar un beso antes de darlo."El hombre que arreglaba las bicicletas" es un verano en algún lugar de nuestro imaginario. Ángel Gil Cheza consigue contagiarnos su particular modo de ver el mundo; un lugar en el que se escucha cada palabra, se atiende a cada gesto y donde cada momento que compartimos con alguien cuenta.

MI OPINIÓN

En un lugar cercano a los Acantilados de Moher, Irlanda, vive Enda Berger. Ella no lo sabe, pero alguien la busca. Pronto recibirá un telegrama internacional. La persona que la busca es quien se encuentra encargada de ejecutar la última voluntad de un hombre a quien Enda conoció hace muchos años; un hombre a quien amó y que desapareció sin explicación.

De pronto, Enda se encuentra viajando a España, para encontrarse con la viuda e hija de Artur, ese amor del pasado que sencillamente desapareció de su vida. ¿Qué motivos tuvo Artur para incluirla en su testamento? ¿Porqué exponerla a enfrentarse al pasado?

Desde el primer momento en que Enda se reúne  con Noelia, viuda de Artur y con su hija, descubre un hecho trascendente que le confirma que Artur no la olvidó en 16 largos años. Artur la recordaba, quizá aún la amara, pero ¿porqué la abandonó?

Conforme avanza la historia vamos adentrándonos en la distante relación que existe entre Noelia y su hija, así como de la vida que llevó Enda Berger a partir del abandono sufrido 16 años atrás. Las tres mujeres empiezan una convivencia forzosa, pero extrañamente, con el paso de los días, van sintiendo que algo las conecta. 

"El atardecer las sorprendió paseando por la playa, las tres, una detrás de otra, separadas por unos metros de oxígeno tan necesarios para firmar una tregua de unas horas. En silencio, profanaban una arena que, a pesar de la época del año que era, todavía estaba inmaculada a aquellas horas de la tarde, como la vida que les quedaba aún por delante. Tres senderos de huellas. Tres caminos diferentes. Tres mujeres que compartían su amor por un hombre que ya no estaba". 

Así, hacia el final de la historia, Enda descubrirá qué motivó a Artur a abandonarla y qué significó ella para él, hasta el día de su muerte. 

El hombre que arreglaba las bicicletas es una historia que se lee de un tirón. Se encuentra llena de nostalgias, de preguntas que obtienen respuestas y presenta un final que sorprende. 

VALORACIÓN


ACERCA DEL AUTOR

Ángel Gil Cheza nació en Vila-real en 1974. En los años 90 destacó como cantautor. Actualmente se dedica a escribir, realiza ediciones, imparte clases y asesora a otros autores. 





2 comentarios:

  1. Me llama la historia, así como lo cuentas, la quiero leer, que bueno que dices que es rápida de leer tengo ganas de eso, engancharme y terminar la historia, gracias Jean!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Ale! Creo que sí disfrutarías esta historia si decides leerla. Saludos.

      Eliminar