miércoles, 11 de marzo de 2015

PERSUASIÓN


Autor: Jane Austen. 
Título original: Persuasion.
Género: Novela romántica.
Año de publicación: 1818. 
Páginas: 336.

SINOPSIS


Es la historia del romance de Anne, la hija menor del fatuo Sir Walter Elliot, bonita y sociable, que encuentra a su héroe, el Capitán Wenworth, a pesar de las barreras sociales.
La vanidad y los prejuicios de una aristocrática familia se interponen en el amor profundo y sincero de la joven pareja. Anne fue educada por una amiga al morir su madre. Su gratitud hacia la elegante dama la empuja a escuchar los consejos que le impedirán unirse al hombre que ama, un oficial de marina de poca fortuna. De esta forma, enfrenta largos años de soledad en los que la belleza y el resplandor de la juventud van mermando, pero no así su carácter dulce y bondadoso que, junto a su inteligencia, consolida la personalidad de una atractiva mujer, preparada tanto para las situaciones adversas como para la maravillosa segunda oportunidad del destino. 

Sin embargo, la oscura suerte de Anne cambia cuando, después de todos esos años aparece nuevamente en su círculo social el ascendido a capitán Wentworth, enriquecido por la guerra y altamente atractivo. Aunque el resentimiento y el dolor del rechazo anterior mueven al hombre, el carácter de Anne lo cautivará de nuevo.

MI OPINIÓN

Persuasión fue el último libro escrito por Jane Austen. Aunque fue terminado en Agosto de 1816, fue publicado como trabajo póstumo, en 1818. 

Pocos son los libros que me causan tedio y desgana. Persuasión es uno de esos libros que no logran generar en mí el interés de leerlos ávidamente. La forma en que se encuentra narrado resulta muy tediosa, ya que, a mi parecer, los pocos diálogos existentes, son de situaciones poco o nada interesantes. Mientras que las interacciones importantes, son narradas meramente, sin darse el diálogo entre los personajes.

No puedo evitar preguntarme si este tipo de novelas, por ser tan antiguas, deban de leerse en su idioma original. Quizá de esta manera, logren transmitir lo que la traducción no pudo. 

Miss Ana Elliot pertenece a una familia aristócrata que se ve forzada a desocupar su mansión Kellynch Hall, en Somersetshire, ya que su padre, Sir Walter Elliot no ha sabido llevar bien la administración y finanzas familiares. Por ello, se ven forzados a arrendar la mansión e irse a vivir a una propiedad más modesta en Bath. Los arrendadores resultan ser el cuñado y la hermana del antiguo amor de Ana. 

"Con todas estas circunstancias, recuerdos y sentimientos, no podía oír decir que la hermana del Capitán Wentworth viviría a lo mejor en Kellynch sin que su antiguo dolor se reavivase. Y fueron necesarios muchos paseos solitarios y muchos suspiros para calmar la agitación que dicha idea le producía".

La historia nos presenta, de manera muy superficial, que Ana Elliot y Federico Wentworth sostuvieron un romance cuando ella tenía 19 años y el 23. Debido a las diferencias sociales y nobiliarias, esta relación fue reprobada por Sir Walter Elliot y por Lady Russell, quien sentía mucho cariño por Ana, desde que la madre de ésta falleció y ella fue encomendada a velar por la educación y buenos principios de las hijas de Sir Walter. 

La relación no fue bien vista y fue terminada por Ana, destrozando el corazón de Federico, quien decide embarcarse y hacer carrera como marino. Considero que debió ahondarse más en cómo fue que se conocieron Ana y Federico, cómo se enamoraron, describir el sufrimiento que experimentaron cuando no encontraron respaldo a su relación. Saber si trataron de aferrarse o si fue un desprendimiento simple. Al no conocer esta etapa, siento que no se transmite lo apasionados que al parecer eran el uno por el otro y por tanto, no se generan emociones fuertes al verificarse su reencuentro. 

Particularmente encuentro muy desgastante y aburrido leer tantas formalidades, tantas banalidades, frivolidades. Las vidas de estas personas transcurrían entre visitas, paseos, críticas de los niveles sociales, pláticas sin sentido. La vanidad, el orgullo, la discriminación son algunos de los elementos que se encuentran en esta historia. 

Siento que el punto central de la trama nunca llega, no surge, no explota. Si Ana y Federico no pudieron olvidarse a pesar del transcurso del tiempo, me hubiera gustado que su reencuentro hubiere sido más significativo, más profundo. 

Tristemente la sinopsis resulta más atractiva, que la narración en sí; crea una expectativa de una historia que sencillamente no se da.

VALORACIÓN
 


ACERCA DEL AUTOR

Jane Austen nació en Steventon, Reino Unido, el 16 de Diciembre de 1775. Fue la séptima de 8 hijos. Ella y su hermana Cassandra eran las únicas mujeres y eran muy unidas.  

El único retrato reconocido como auténtico es el que pintó su hermana Cassandra (foto que se muestra). Ni Jane ni Cassandra se casaron nunca. 

Escribió diversas novelas que han sido muy exitosas y siguen vigentes. Contrajo la enfermedad de Addison y murió en Winchester el 18 de Julio de 1817. 


1 comentario: