jueves, 16 de abril de 2015

LOS AÑOS DE PEREGRINACIÓN DEL CHICO SIN COLOR


Título original:Shikisai wo Motanai Tazaki Tsukuru to, Kare no Junrei no Toshi.
Autor: Haruki Murakami.
Género: Novela ficción/drama.
Año de publicación: 2013.
Páginas: 320.

SINOPSIS

Cuando Tsukuru Tazaki era adolescente, le gustaba sentarse en las estaciones a ver pasar los trenes. Ahora, con treinta y seis años, es un ingeniero que diseña y construye estaciones de tren, pero en el fondo no ha dejado de ver pasar los trenes. Lleva una vida holgada, tranquila, tal vez demasiado solitaria. Cuando conoce a Sara, algo se remueve en lo más profundo de su ser. Y revive, en particular, un episodio de su juventud: dieciséis años atrás, cuando iba a la universidad, el que había sido su grupo de amigos desde la adolescencia cortó, sin dar explicaciones, toda relación con él. Así empezó la peor época de su vida, hasta el punto de que acarició la idea del suicidio. ¿Ha acabado esa época? ¿Es posible que aquello le marcara más de lo que él cree? Tsukuru decide entonces ir en busca de cada uno de los miembros del grupo para averiguar la verdad. Con la pieza de Liszt titulada Los años de peregrinación como leit-motif, comenzará esa búsqueda, que le llevará a lugares tan dispares como la ciudad de Nagoya o Finlandia, o tan recónditos como algunos sentimientos. Decididamente, a Tsukuru le ha llegado la hora de subirse a un tren.

MI OPINIÓN

Tsukuru Tazaki, protagonista de esta historia es un ingeniero que se dedica a construir, remodelar y dar mantenimiento a estaciones de trenes. Es un trabajo muy particular, pero alguien tiene que hacerlo y a Tsukuru la afición por las estaciones le viene de mucho tiempo atrás, cuando aún adolescente, entabló amistad con 2 chicos y 2 chicas, formando así un especial grupo. Los 5 sentían que su relación era única, se entendían, se complementaban, cada uno aportaba algo para que el grupo se mantuviera unido. 


Sin embargo, Tsukuru se cuestionaba qué era lo que él aportaba al grupo. Tsukuru era inseguro y se sentía vacío. Además, pesaba sobre él una cuestión: todos en el grupo tenían nombres cuyo significado era un color, todos, salvo él. Tsukuru Tazaki era el chico sin color. 

Tsukuru parte de Nagoya hacia Tokio para estudiar en la Universidad. A pesar de que se aleja del grupo, en cada oportunidad que tiene regresa a su ciudad de origen y el grupo lo recibe como si nada hubiera cambiado entre ellos. Hasta que en una de sus visitas, uno de sus amigos le informa que ya no desean verlo más y no le da ninguna explicación. 



Ahí su vida se derrumba, no entiende porqué lo rechazan, pero Tsukuru no hace preguntas. Deja que el dolor lo inunde y pierde el deseo de vivir, todo se vuelve mecánico. Será a raíz de un sueño, que Tsukuru intenta recuperar su vida y almacena en lo más hondo de su ser este episodio. Piensa que lo ha olvidado, que lo ha superado (¿?) pero siempre tiene presente la interrogante del porqué sus amigos lo alejaron de esa manera. Será años después, cuando conoce a Sara y le cuenta su vida, cuando Tsukuru asume que no ha olvidado y que necesita respuestas. 

Definitivamente Sara es la persona clave que hace entender a Tsukuru que si no otorga cierre a ese episodio en su vida, que si no intenta conocer la verdad de lo que sucedió, no podrá continuar. 

-Aunque logres ocultar los recuerdos, o enterrarlos muy hondo, no puedes borrar la Historia - dijo Sara alzando la mirada hacia Tsukuru-. Más vale que te quede grabado: la Historia no puede borrarse ni alterarse. Porque significaría matarte a ti mismo. 
(Extracto de Los años de peregrinación del chico sin color). 


Así, Tsukuru empieza su viaje al pasado. Uno a uno se reencuentra con sus amigos, ésos que le causaron tanto dolor. Se entera finalmente de la verdad, de qué fue lo que los motivó a cortar tajantemente con su amistad. Pero....¿le otorga este conocimiento un cierre a Tsukuru o le plantea más interrogantes? Al final de cuentas, el tiempo ha pasado y ya nada puede recuperarse. 

He disfrutado mucho esta historia, es una narración de situaciones sencillas (estudios, trabajos, amistades, relaciones), pero la profundidad de las emociones, de los sueños, de las reflexiones, siempre se encuentra presente, así como la soledad y nostalgia crónica que experimenta Tsukuru.  

Considero que Haruki Murakami sabe describir de manera precisa la personalidad de cada personaje y esto nos facilita entender sus motivaciones, su existencia. 

Al final, después de haber ingresado al mundo de Tsukuru Tazaki, y a pesar de que muchos opinan que la historia queda inconclusa, para mi queda claro que sí concluye. En palabras del propio protagonista: "No todo desaparece con el paso del tiempo". 


Una historia que vale la pena leerse y que nos atrapa en el viaje introspectivo de su protagonista, provocando que inevitablemente reflexionemos junto con él. 

VALORACIÓN


ACERCA DEL AUTOR

Haruki Murakami nació en Kioto el 12 de enero de 1949.  Estudió literatura en la Universidad de Waseda, en donde conoció a su esposa, Yoko. Fue considerado favorito al Premio Nobel de 2013, pero finalmente no obtuvo el reconocimiento. 

2 comentarios:

  1. De acuerdo contigo. Una historia que vale la pena leerse, fue un gusto poder comentarlo en grupo y compartir opiniones y puntos de vista. Me quedo con ganas de leer más de Murakami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, fue una acertada elección. Me encantó cómo cada una percibimos algo diferente respecto al final. Saludos!

      Eliminar