sábado, 30 de mayo de 2015

EL CUENTO NÚMERO TRECE



Autor: Diane Setterfield. 
Título original: The thirteenth tale. 
Género: Novela suspenso/gótica.
Año de publicación: 2006. 
Páginas: 479.

SINOPSIS

Cuando una vieja escritora acostumbrada a mentir y una joven librera empeñada en saber la verdad se encuentran, regresan los fantasmas del pasado, los secretos de una familia marcada por el exceso, las cenizas de un incendio memorable y el perfil de un ser extraño que aparece y desaparece tras las cortinas de una mansión. Entre mentiras, recuerdos e imaginación se teje la vida de la señora Winter, una famosa novelista ya muy entrada en años que pide ayuda a Margaret, una mujer joven y amante de los libros, para contar por fin la historia de su misterioso pasado."Cuéntame la verdad", pide Margaret, pero la verdad duele, y solo el día en que Vida Winter muera sabremos qué secretos encerraba El cuento número trece, una historia que nadie se había atrevido a escribir. Después de cinco años de intenso trabajo, Diane Setterfield ha logrado el aplauso de los lectores y el respeto de los críticos con una primera novela que pronto se convertirá en un clásico.

MI OPINIÓN

Es la segunda vez que leo esta obra. Algunos libros merecen volver a ser leídos. Éste es uno de esos libros. 

Un libro con libros en su portada. Un libro que nombra libros en su trama. Esta es una historia que cuenta muchas historias. Una historia que combina secretos, mentiras, amor, misterio, locura, pérdida, fantasmas. Una historia en el que todos los personajes son importantes. 

Llega un momento en la vida en que el peso de los secretos es demasiado y es necesario liberarse. A Vida Winter le ha llegado su momento. Es hora de contar la verdad, y para ello ha elegido a Margaret Lea, para que cuente su vida y la de todas las personas que se ven involucradas en su relato. Simultáneamente, iremos conociendo también la historia de Margaret, una historia que ha afectado su vida desde su niñez; un secreto que descubrió por casualidad. 

"Todo mundo tiene una historia".
......
"Usted es libre de no hablar si así lo desea.
Pero el silencio no es el entorno natural 
para las historias; las historias necesitan palabras. 
Sin ellas palidecen, enferman y mueren, 
y luego te persiguen". 
(Extracto de El cuento número trece, p. 285)

La estructura del libro es maravillosa. Conjugación presente - pasado. Los recuerdos emergen de Vida Winter y se van hilando para conocer la historia. En el presente, la investigación que emprende Margaret ofrece más interrogantes, pero también pistas y posibles soluciones al rompecabezas que se le presenta. 

Una vez que lo has empezado, resulta imposible soltarlo. Con el paso de cada capítulo, necesitas saber qué sigue, necesitas más información, más respuestas. La historia te hechiza. Indudablemente es un excelente libro. 

En algún momento del relato, Margaret Lea plantea lo siguiente:

"¿Conocéis la sensación de empezar un libro nuevo antes de que el recuerdo del último haya tenido tiempo de cerrarse detrás de vosotros? Deja uno el libro anterior con ideas y temas —personajes incluso— atrapados en las fibras de la ropa y cuando abre el libro nuevo siguen ahí.”

A esta sensación se le llama resaca literaria, es decir, la incapacidad de iniciar un nuevo libro, ya que no has podido superar el anterior, no has podido olvidar el anterior. El cuento número trece definitivamente genera resaca literaria. La historia que cuenta, no puede olvidarse. 

VALORACIÓN 



ACERCA DEL AUTOR

Diane Setterfield nació en Berkshire, Inglaterra el 22 de agosto de 1964. 

Estudió literatura francesa en la Universidad de Bristol.

El cuento número trece es su primer novela, misma que tardó 5 años en completar y que se ha convertido en un best seller.  





No hay comentarios.:

Publicar un comentario