domingo, 7 de junio de 2015

EL CORONEL NO TIENE QUIÉN LE ESCRIBA




Autor: Gabriel García Márquez. 
Título original: El coronel no tiene quién le escriba. 
Género: Novela corta. 
Año de publicación: 1961. 
Páginas: 92. 

SINOPSIS


Se trata de una historia de injusticia y violencia: un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria permanece muda....

MI OPINIÓN

Una novela corta, sencilla, profunda en contenido, que narra la interminable espera de un coronel. ¿Qué espera el coronel? Una carta. Y cada viernes acude al puerto a esperar la llegada de la lancha que trae el correo. En la oficina de correo, cada viernes, una decepción.  No llega esa carta en la que ha puesto sus esperanzas.



-Nada para el coronel-dijo. El coronel se sintió avergonzado. -No esperaba nada - mintió. Volvió hacia el médico una mirada enteramente infantil-. Yo no tengo quien me escriba. 



El relato nos devela que el coronel participó en la Guerra de los Mil Días y estuvo en Macondo y conoció a Aureliano Buendía (cuando Cien años de soledad aún no se publicaba). 

La esposa del coronel es una mujer paciente, que lo ha apoyado desde siempre. Juntos han soportado tiempos difíciles. Y últimamente han tenido meses muy complicados. No tienen dinero, tienen hambre, tienen un gallo y les falta su hijo. 

El gallo, un elemento importante en esta historia. El coronel lo alimenta y lo prepara porque en el mes de enero, ese gallo peleará y será la solución a sus problemas. El coronel idealiza esta situación, y espera, y se aferra, como sólo él sabe. Entre la espera de la carta que nunca llega y del mes de enero que tarda mucho en llegar, transcurre la vida del coronel y su esposa. 

Yo sólo espero que el coronel reciba su carta. 

VALORACIÓN


SOBRE EL AUTOR

Gabriel José de la Concordia García Márquez, nació en Aracataca, Colombia el 6 de Marzo de 1927.

En 1982 recibió el Premio Nobel a la Literatura. 

Conocido como Gabo, este magnífico escritor se encuentra relacionado directamente con el realismo mágico. Su obra más conocida: Cien años de soledad.


Murió en México, D.F., el 17 de Abril de 2014. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario