miércoles, 24 de junio de 2015

LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT




Autor: Joël Dicker. 
Título original: La vérité sur l'affaire Harry Quebert.
Género: Thriller/policíaco. 
Año de publicación: 2012.
Páginas: 660.

SINOPSIS

Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policíaca cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción.
Intentémoslo:
Una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire.
En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín.
Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad solo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

MI OPINIÓN

Nola Kellergan fue asesinada en 1975 y 33 años después el crimen sigue sin resolverse. ¿Quién la mató y porqué?

En 2008 Marcus Goldman es un joven escritor, que tras el éxito de su primer novela, se encuentra en aprietos ya que padece de bloqueo mental. La situación empeora cuando su editor le dicta un plazo para entregar su próximo libro. Desesperado, Marcus llama a su antiguo maestro de la Universidad, su mejor amigo: Harry Quebert. Buscando inspiración para su segundo libro, Marcus decide visitar a Harry en Aurora, New Hampshire. 

Aparece el cadáver de Nola enterrado en el jardín de Harry y las sospechas se vuelcan sobre él. El pasado comienza a resurgir. Los habitantes de Aurora comienzan a repudiar a Harry, no sólo por creerlo el asesino de Nola, si no por considerarlo un pervertido al haber entablado una relación con una menor de edad. ¿Es Harry Quebert culpable de los delitos de los que se le acusa? Marcus está decidido a probar que Harry es inocente, por lo que comienza su propia investigación, pero a alguien no le gusta que remueva el pasado. 

Una historia llena de secretos, mentiras, pistas falsas, sospechosos, dobles intenciones, recuerdos, cartas, fotografías, amores imposibles y amores de resignación. Es una novela que hace surgir el detective que todos traemos dentro, te invita a generar tus propias deducciones y tratar de resolver el crimen. ¿Crees poder resolverlo?

A pesar de ser una buena historia, las últimas 100 páginas son las que pueden considerarse como las más trepidantes y emocionantes del libro. En mi opinión, pudo haberse editado un poco más la historia y recortado partes, ya que en cierto momento se torna tediosa, puesto que es repetitiva. La relación Harry-Nola no me convence. Situaciones destacables, definitivamente, las conversaciones de Marcus con su mamá. Le otorgan a la historia un tinte bastante cómico. 

Un libro que te mantendrá atento a los detalles y que despertará tu curiosidad por saber qué le pasó a Nola Kellergan.

VALORACIÓN

ACERCA DEL AUTOR

Joël Dicker nació en Ginebra, Suiza el 16 de Junio de 1985. 
A los 20 años publicó Le Tigre, un cuento corto de ficción que le hizo acreedor a un Premio Internacional. En 2009 terminó de escribir su primer novela: Los últimos días de nuestros padres. Esta novela fue publicada hasta el el 2012, año en que también se publicó el libro que se reseña. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario