lunes, 20 de julio de 2015

LOS SAUCES




Autor: Algernon Blackwood.
Título original: The willows. 
Género: Horror.
Año de publicación: 1907.

MI OPINIÓN


Confirmo con esta lectura, que los relatos de horror escritos a finales de 1800 y principios de 1900, son narraciones sorprendentes que logran generar un extraño desasosiego al leerlas. 

En el caso de Los Sauces, resalta la maestría con que Algernon Blackwood describe los acontecimientos y el ambiente, logrando combinarlos a la perfección y generando en el lector la agitación, la expectativa, la sugestión y el temor de que algo extraño y muy malo está sucediendo.  

Todo comienza con un emocionante viaje que emprenden dos amigos en canoa por el Danubio, el río más largo de la Unión Europea, que nace en la Selva Negra en Alemania y desemboca en el Mar Negro. Todo marcha bien hasta que se ven obligados a acampar en una solitaria isla para pasar la noche. Una isla con una peculiaridad: se encuentra habitada por una gran cantidad de sauces.   


El encuentro de los dos viajeros con lo que parece ser una nutria que nada cerca de la isla y la aparición de un barquero que parece hacerles señales de advertencia y luego desaparece, les genera inquietud. No desean permanecer en esa isla más de lo estrictamente necesario. Al anochecer, los amigos se disponen a dormir, preparándose para salir de ahí a la mañana siguiente. La fogata está encendida y el viento no ha amainado desde que acamparon. Es un viento fuerte, que hace que los sauces se muevan y ocasiona un constante y fuerte murmullo, como si quisiera ocultar algo. Existe algo en ese lugar que los hace sentir mal, que los oprime. 

El aire inquietante de esta isla solitaria, 
ubicada entre millares de sauces, barrida por el vendaval, 
y rodeada por corrientes profundas y vertiginosas nos afectaba a ambos. 
No hollada por el hombre, casi desconocida para el hombre, 
reposando ahí bajo la luna, alejada de toda influencia humana, 
en la frontera de otro mundo, un mundo ajeno,
 un mundo habitado únicamente por los sauces 
y por las almas de los sauces.


Los amigos tratan de ignorar las sensaciones tan extrañas que les genera este lugar. Tratan de no hablar entre ellos. Piensan que pasando la noche, las cosas serán distintas y podrán irse. Sin embargo, al día siguiente, descubren que no pueden marcharse. Ambos ya no lo toleran más y deciden platicarse todo lo que han experimentado, sólo para confirmar que los dos han sentido y escuchado lo mismo. ¿Qué se encuentra entre los sauces? ¿Qué o quién les genera esa inquietud y miedo a los viajeros?




Es una historia que no te deja indiferente y que te sumerge en la sensación de que hay algo ahí afuera, una fuerza sobrenatural y desconocida que no puedes controlar. 

VALORACIÓN


SOBRE EL AUTOR

Algernon Henry Blackwood nació el 14 de marzo de 1869 en Shooter´s Hill, Inglaterra. 

Su obra, Los Sauces, se considera una de las mejores historias sobrenaturales jamás escritas. 

Falleció el 10 de Diciembre de 1951. 



2 comentarios:


  1. Pues que buena reseña me sentí en la isla, me intriga lo sobrenatural, creo que me gustaría leerla a pesar de que es una novela de horror y me da miedo, lo confieso jaja, pero eso es lo bonito entrar al libro, me llamo la atención el echo de que es considerada una de las novelas de historia sobrenatural más reconocidas, la pondré en mi lista, gracias Jean!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por comentar Ale...te mando un abrazo :)

    ResponderEliminar