lunes, 3 de agosto de 2015

UN MILLÓN DE GOTAS



Autor: Víctor del Árbol.
Título original: Un millón de gotas.
Género: Novela negra/thriller.
Año de publicación: 2014.
Páginas: 672.

SINOPSIS

Gonzalo Gil es un abogado metido en una vida que le resulta ajena, en una carrera malograda que trata de esquivar la constante manipulación de su omnipresente suegro, un personaje todopoderoso de sombra muy alargada. Pero algo va a sacudir esa monotonía. Tras años sin saber de ella, Gonzalo recibe la noticia de que su hermana Laura se ha suicidado en dramáticas circunstancias. Su muerte obliga a Gonzalo a tensar hasta límites insospechados el frágil hilo que sostiene el equilibrio de su vida como padre y esposo. Al involucrarse decididamente en la investigación de los pasos que han llevado a su hermana al suicidio, descubrirá que Laura es la sospechosa de haber torturado y asesinado a un mafioso ruso que tiempo atrás secuestró y mató a su hijo pequeño. Pero lo que parece una venganza es solo el principio de un tortuoso camino que va a arrastrar a Gonzalo a espacios inéditos de su propio pasado y del de su familia que tal vez hubiera preferido no afrontar. Tendrá que adentrarse de lleno en la fascinante historia de su padre, Elías Gil, el gran héroe de la resistencia contra el fascismo, el joven ingeniero asturiano que viajó a la URSS comprometido con los ideales de la revolución, que fue delatado, detenido y confinado en la pavorosa isla de Nazino, y que se convirtió en personaje clave, admirado y temido, de los años más oscuros de nuestro país.

MI OPINIÓN

Estamos ante una novela que tiene de todo. Crueldad, venganza, asesinatos, engaños, lucha por sobrevivir, amores que son, que no fueron y que serán. Y por supuesto: secretos; ¿qué sería de las historias sin este elemento? Pasado y presente se conjugan para revelarnos la vida de Elías Gil y cómo sus decisiones repercutieron en sus descendientes y en aquellas personas que lo conocieron.

Víctor del Árbol logra crear una complicada red de acontecimientos que va hilando a través del tiempo y del espacio. Nuestro viaje empieza en 2001; la escena no es agradable, asesinan a un niño. ¿Porqué a ese niño y en ese lugar? Y así, empezamos a visitar diferentes lugares en diferentes años 1933-1934, 1936-1939, 1941, 1945, 1967 y 2002. Vamos y venimos, hasta que llega un momento en que todas las piezas encajan. 

El año 1933 nos presenta a un Elías Gil joven, lleno de ideales, que lo llevan a viajar a la Unión Soviética. Y por así ser a veces, en lo que más crees te propina un golpe bajo y Elías es trasladado junto con muchas más personas a la Isla de Nazino, una lejana y apartada isla de Siberia, conocida como Isla de la muerte o Isla de los caníbales. Ahí, Elías y sus compañeros sufrirán maltratos, hambre, frío y lucharán por sobrevivir. Surgirán relaciones que trascenderán para el resto de su vida. Tres eventos marcarán a Elías Gil, y lo perseguirán para siempre. 

Gonzalo y Laura son los hijos de Elías Gil. A pesar de que de niños era muy unidos, de adultos se han distanciado. Después de no saber de su hermana por años, Gonzalo se entera que Laura se ha suicidado y que al parecer lo ha hecho después de torturar y asesinar a un mafioso ruso. Al repasar sus pertenencias y hablar con el ex-marido y conocidos de Laura, Gonzalo comienza a cuestionarse si realmente su hermana ha sido capaz de matar a ese hombre. 

Además, Gonzalo descubre que su hermana llevaba mucho tiempo investigando las actividades de una mafia rusa y que al parecer había encontrado pruebas y conexiones importantes. ¿Porqué Laura se empeñaba tanto para descubrir a esta mafia? ¿Valía la pena sacrificar su vida y familia por ello? Hacia el final conoceremos su motivación. 

Le dije que no podía luchar ella sola contra la maldad del mundo, que sus esfuerzos sólo eran una gota en un océano. Y ¿sabes lo que me respondió? "¿Qué es el océano, sino un millón de gotas?"
(Un millón de gotas, extracto).

Gonzalo está en peligro. Su familia está en peligro. Debe decidir si realmente desea conocer lo que le sucedió a su hermana y e ir aún más allá, y conocer lo que pasó en 1933. Porque definitivamente, todo comenzó ahí. 

Me gusta cuando una carta es la que revela los últimos detalles de una historia. En este caso es así. Una carta dirigida a un fantasma, a una persona que hace mucho tiempo ya no está físicamente. Son las palabras que una anciana plasma en papel, las que finalmente nos conceden la información necesaria para entender lo que pasó.  

¿Cómo se quema lo que te arde por dentro? 
¿Qué hacer con las cenizas si, por mucho que uno se empeñe en esparcirlas, el viento las deja una y otra vez amontonadas en la puerta de tu casa?
(Un millón de gotas, extracto). 



VALORACIÓN



ACERCA DEL AUTOR

Víctor del Árbol nació en Barcelona en 1968.

Fue seminarista durante 5 años. 

Ha recibido diversos premios por algunas de sus novelas, y nominado por otras. 



1 comentario:

  1. Hola Jean! Me gusto la portada y el título mucho. Por los fragmentos que anotaste pienso que debe de estar muy bonito escrito, se oye interesante toda la trama, secretos por descubrir, a la lista!

    ResponderEliminar