miércoles, 16 de septiembre de 2015

LA CASA TORCIDA



Autor: Agatha Christie. 
Título original: Crooked House. 
Género: Novela policíaca / Misterio.
Año de publicación: 1949.
Páginas: 256.

SINOPSIS

Arístides Leónides, un multimillonario griego, se mudó a Inglaterra donde construyó la Casa Torcida, un palacete de curiosa estructura donde hospedó a toda su familia, desde sus hijos hasta sus nietos y sus sobrinos.
Sophia Leónides, su nieta, conquista el corazón de Charles, el hijo de un detective de Scotland Yard, y cuando su abuelo es asesinado mediante una inyección de eserina por un miembro de la familia, pide a su novio que investigue el caso. Charles vivirá por y para el caso con el fin de casarse con su amada Sophia, y cuando ya creen que todo ha acabado, habrá un nuevo asesinato.
Así comienza una historia de secretos y misterios en el seno de una familia poderosa y cerrada. Al final de la novela, cuando el secreto más importante es desvelado, descubrimos que el asesino es uno de los personajes de quien menos lo podíamos esperar, lo que convierte a la novela en una obra maestra, excelente y llena de misterio, considerada por Agatha Christie su mejor obra.

MI OPINIÓN

" - Vivo en Swinly Dean.- Asentí con la cabeza al oír el nombre del conocido barrio de las afueras de Londres, que se enorgullece de sus tres campos de golf. Sofía añadió suavemente, en un murmullo: -En una casita torcida...-". 

Agatha Christie es conocida como la dama del misterio y este libro definitivamente hace honor a esta maravillosa escritora. 

La historia gira en torno al asesinato de Arístides Leónides, en su propia casa y al parecer, a manos de un integrante de su propia familia. En la casa del magnate viven muchas personas, sus hijos, sus nueras, sus nietos, su cuñada, su joven esposa, un profesor y la servidumbre. Sofía, nieta del Sr. Leónides, pide a  su novio Carlos, que en colaboración con Scotland Yard, ayude a descubrir al asesino.  Las sospechas recaen inmediatamente sobre la persona que se encargaba de administrar los medicamentos al patriarca. La policía encuentra unas cartas que resultan incriminatorias para esta persona y para un supuesto cómplice. 

Todo el misterio parece resuelto, pero se verifica un intento de asesinato contra otro de los integrantes de la familia y poco después, un miembro de la servidumbre es asesinado. El caso no está cerrado. ¿Quién es el asesino? ¿Porqué mata? Y más importante, ¿lo seguirá haciendo? La familia no se siente segura, los rostros que creen conocer, ahora resultan desconocidos, ya no saben quién es capaz de hacer qué. El miedo y la desconfianza rondan en la casa torcida. 

Finalmente, la historia da un giro inesperado que nos revelará quién es el asesino, y cuáles fueros sus motivos para matar.

La dama del misterio nos mantiene en vilo e interesados en esta historia desde el comienzo. Con la forma en que desarrolla la trama, nos invita a formular teorías respecto a quién creemos que es el asesino. Estaremos tan seguros de quién es el homicida, que al final, nos sorprenderá que estuviéramos tan equivocados. 

"Creo que la gente mata con mayor frecuencia a los que quiere que a los que odia. Posiblemente porque sólo aquellos a quienes uno quiere de verdad pueden hacer intolerable nuestra vida".
(La casa torcida, fragmento) 

VALORACIÓN


ACERCA DEL AUTOR

Agatha Mary Clarissa Miller, nació en Torquay, Reino Unido el 15 de septiembre de 1890. Reconocida internacionalmente por sus más de 60 novelas policiales. Además escribió algunas novelas rosas, novelas cortas y obras teatrales. 

En 1914 se casó con Archibald Christie, de quién adoptó su apellido y con quien tuvo a su única hija: Rosalind. En 1926, Agatha desapareció, tras haberle solicitado su esposo el divorcio ya que se encontraba enamorado de otra mujer. Apareció 11 días después en un hotel en Harrogate, registrada bajo otro nombre y sin recordar cómo había llegado ahí. 

En 1930 se casó con el arqueólogo Max Mallowan, con quien permaneció casada hasta el día de su muerte el 12 de enero de 1976. 







1 comentario:

  1. Gracias por tu recomendación Jean! Me pareció fabuloso mi primer libro de Agatha, tal como lo dijiste, me mantuvo al vilo y entretenida la historia, ya me sentía yo la detective, y que sorpresa! Ya tengo enlistado que libro leer de Agatha gracias a tu otra recomendación, espero pronto llegar en mi lista a "10 negritos"
    Gracias Jean!!!

    ResponderEliminar