miércoles, 9 de septiembre de 2015

TSUGUMI


Autor: Banana Yoshimoto. 
Título original: Tsugumi.
Género: Narrativa. 
Año de publicación: 1989. 
Páginas: 186.

SINOPSIS

Maria Shirakawa, la narradora de esta delicada historia, tiene que marcharse a Tokio a estudiar en la universidad. Deja atrás la pensión Yamamoto, un lugar idílico junto al mar en la península de Izu, donde ha crecido al lado de su madre. Y también a su amiga de la infancia, Tsugumi, la hija bellísima del matrimonio que regenta la pensión. Aunque los caracteres de Maria y Tsugumi son muy distintos, la dulce y pacífica Maria sabe que, tras la aparente afabilidad de Tsugumi con los extraños, su amiga es en la intimidad arisca y caprichosa, a veces incluso cruel y despótica con quienes la rodean, porque sufre por una dolorosa enfermedad crónica que la tiene sujeta a la península y a la pensión, y que tal vez sea la causa de su carácter. La amistad entre ambas ha superado ya muchas pruebas cuando Tsugumi invita a Maria a pasar un último verano junto al mar. Durante esas vacaciones, mientras ciertos incidentes amenazan con trastocar la vida de la pensión, Tsugumi encontrará el amor y Maria aprenderá el verdadero significado del hogar y la familia. 

MI OPINIÓN

"Tsugumi era una muchacha desagradable, de eso no cabe duda". 

Esta es una historia de recuerdos y de nostalgia. Nostalgia por los momentos que no se repetirán con la perfección con la que sucedieron. 

Maria creció con Tsugumi y con Yoko en un tranquilo pueblo costero de Japón. Vivían en el hostal Yamamoto, cuyos dueños eran los padres de Yoko y Tsugumi. La madre de Maria vivía con ella también. Un buen día, el padre de Maria se las lleva a vivir a Tokio. Tsugumi invita a Maria a pasar un último verano en el lugar que la vio crecer. 

Acudiendo a sus recuerdos, Maria nos narra lo que vivió en el último verano que ella pasó en ese pueblo, junto a Tsugumi y Yoko. En principio parece que no pasa mucho, pero el transcurrir de los días trae a la narradora, a Tsugumi y a otros personajes, muchas vivencias: se forjan amistades y complicidades, surge el amor, se pierden amigos leales, se planea una venganza y la enfermedad se encuentra siempre presente, como contante recordatorio de que nada es eterno. 

"Pensé que maduramos a medida que vivimos cosas nuevas
que nos cambian día a día. 
Que avanzamos a fuerza de hacer frente una y otra vez 
a los mismos hechos bajo distintas formas". 
(Tsugumi, fragmento)

Nota: El nombre de Maria, es manejado sin acento en esta obra. 

VALORACIÓN

   

ACERCA DEL AUTOR 

Banana Yoshimoto nació en Tokio el 24 de julio de 1964. Banana Yoshimoto es seudónimo de Mahoko Yoshimoto. Fue su amor a las flores rojas y carnosas del banano, lo que la llevó a elegir su seudónimo. Ha recibido diversos premios por sus obras. Una de sus novelas más aclamadas es Kitchen, con la que debutó. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario