sábado, 28 de noviembre de 2015

CONEXIÓN ENTRE LIBROS


¿Les ha sucedido que, cuando terminan de leer un libro y empiezan el siguiente, encuentran un elemento que coincide con algún pasaje del libro que terminaron de leer? Puede tratarse de elementos que pasan desapercibidos como un color, o tratarse de elementos más evidentes como un lugar, un nombre o una temática principal. 

Recién me sucedió con los últimos tres libros consecutivos que he leído.


Tres libros con temáticas totalmente distintas, tres autores de diversas nacionalidades, diferentes años de publicación y aún así, en el orden que los leí, conectados por algún elemento que se desprende de su historia. 

Los libros los leí en este orden: Una tienda en París primero, seguido de Mil soles espléndidos y luego Plan B, la manipulación del milagro de la vida. 

- Conexión entre Una tienda en París y Mil soles espléndidos.

"Toma, tu copa, ¿brindamos? - Por tu obra - me apresuré a decir. - No - dijo él alternando un primer gesto de seducción con otra sonrisa. -¿No? - Por el azul cobalto.

......Azul cobalto. Ese era el color de mi vestido". 

 (Una tienda en París, fragmento).

***

"Por primera vez en los cinco años transcurridos desde que Ahmed y Nur habían muerto como shahid, no se vistió de negro, sino que se puso un vestido de lino azul cobalto con lunares blancos". 

(Mil soles espléndidos, fragmento). 

Dos historias diferentes, ambientadas en años y lugares distintos, unidas por un color.

- Conexión entre Mil soles espléndidos y Plan B, la manipulación del milagro de la vida. 

"A Mariam le asombraba que pudiera echar tanto de menos a un ser al que ni siquiera había llegado a ver, a tal punto que la nostalgia la paralizaba".

"En los cuatro años transcurridos desde el día de los baños, se habían producido seis ciclos más de nuevas esperanzas que luego acababan en una pérdida, y cada embarazo malogrado, cada viaje al médico había sido más devastador para Mariam que el anterior".

(Mil soles espléndidos, fragmentos). 

***

"-¿Qué te duele? 
-Que no puedo tener hijos". 

(Plan B, la manipulación del milagro de la vida. Fragmento).

Dos historias unidas por el tema de la búsqueda por tener hijos y la tristeza de la imposibilidad y la pérdida. 

Reitero que lo interesante aquí es que la conexión se estableció entre libros leídos de forma consecutiva.¿Coincidencia?

Y tú, ¿has notado alguna conexión en los libros que has leído? 

**** ACTUALIZACIÓN

Platicando con Helga Valdés, escritora de Plan B, la manipulación del milagro de la vida, me hizo notar que en su libro, también viene una referencia al color azul cobalto:

"En el recibidor retozaba Sabrina; una gata cuyos largos pelambres blancos y ojos azul cobalto le daban la finta de ser una micifuza de angora....".
(Fragmento, p. 11)

Continúan las conexiones....

4 comentarios:

  1. Claro la conexión entre libros A mí los libros de autores orientales me fascina Dos libros conectados por las repercusiones de la Revolución Cultural de Mao Tse Tung y su reprensión a las manifestaciones artísticas como la música danza etc. Libros conectados que leí : La Montaña del alma de Gao Xingjian -"El declara que él mismo es capaz de bailarla, antaño hombres y mujeres bailaban en torno al fuego hasta la hora del amanecer, pero que, más tarde, fue prohibida. - ¿Por qué?- Conozco perfectamente la respuesta no obstante. - Debido a la Revolución Cultural. Decían que las letras de las canciones no resultaban adecuadas y fueron sustituidas por citas de Mao.- " CONEXIÓN La buena lluvia sabe cuando caer de Anchee Min -"Mao había ganado la Revolución Cultural. Valiéndose de los estudiantes a los que llamaba los Guardias Rojos,había logrado eliminar a sus opositores políticos."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Súper Moni! Muy interesante. Gracias por compartir esta conexión y gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. Me encanta estar receptiva para este tipo de coincidencias, busco en los libros como juego señuelos de pistas del autor con referencia a algo o alguien o coincidencias y unión de historias que nada tienen que ver me parecen como un mensaje o juego y me encanta.
    Ahorita estoy de pasada por tu sitio pero mañana con tiempo hago memoria, me va a gustar bastante este ejercicio, cuando veo conexiones no las guardo! Las dejo pasar! qué interesante ejercicio 👍🏼 gracias Jean!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Ale, es como un juego oculto. Y qué locura cuando las encuentras en libros tan diversos, escritos en diferentes épocas. Estaré encantada de conocer las conexiones que hayas descubierto. Saludos!:)

      Eliminar