sábado, 14 de noviembre de 2015

EL AMANTE JAPONÉS




Autor: Isabel Allende. 
Título original: El amante japonés. 
Género: Novela / Romance.
Año de publicación: 2015.
Páginas: 352.


SINOPSIS


La historia de amor entre la joven Alma Belasco y el jardinero japonés Ichimei conduce al lector por un recorrido a través de diversos escenarios que van desde la Polonia de la Segunda Guerra Mundial hasta el San Francisco de nuestros días.

«A los veintidós años, sospechando que tenían el tiempo contado, Ichimei y Alma se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el deseo, y quien diga que todo fuego se apaga solo tarde o temprano, se equivoca: hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aun así quedan brasas calientes listas para arder apenas se les da oxígeno.»



MI OPINIÓN

"De poco me han servido los años de práctica espiritual si no he logrado despojarme del deseo. Espero tus cartas y tu voz en el teléfono, te imagino llegar corriendo....A veces el amor duele".
(El amante japonés - fragmento).


La historia que nos presenta Isabel Allende, se desarrolla en dos tiempos principales. En el presente de la narración (2010-2013), dónde una Alma Belasco octagenaria se encuentra por decisión propia, viviendo en una casa de retiro para gente mayor llamada Larkhouse. Ahí conocerá a Irina Bazili, una joven que comienza siendo su secretaria, y que se convertirá en algo más. 

Alma recibe cartas y flores con cierta regularidad. A pesar de su edad, es común que Alma desaparezca por días. ¿A dónde va Alma y con quién se encuentra?

Seth, nieto de Alma, e Irina indagarán en el pasado de Alma para descubrir sus secretos, transportándonos así, mediante flashbacks, a la niñez de Alma, su arribo a Estados Unidos, su encuentro con Ichimei, con Nathaniel, y cómo su vida se fue llenando de alegrías, abandono, miedos, cobardía, una amistad pura y un amor prohibido. 

Irina también tiene un secreto, un pasado que no le permite corresponder el amor que le es ofrecido. Sin embargo, poco a poco y con paciencia, Irina logrará aceptar ser amada. 

No hay mucho más que decir de la historia. Tiene sus bonitos pasajes, pero no es un relato que emocione intensamente. Es una historia de amor más, que resulta predecible. 

VALORACIÓN

   

ACERCA DEL AUTOR

Isabel Allende Llona nació en Lima, Perú el 2 de agosto de 1942. 

Su primer matrimonio fue con Miguel Farías, con quien tuvo dos hijos: Paula y Nicolás. Su hija Paula falleció en 1992. 

Su segundo matrimonio fue con Willie Gordon, de quien recientemente se separó.

Ha recibido diversos premios y distinciones por sus obras. 

2 comentarios:

  1. Vaya, la portada está de lujo y la sinopsis suena interesante, me encanto, pero por lo que cuentas es más la portada y la sinopsis que la historia, gracias por compartirlo Jean!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema romántico podría interesarte. Para mí fue una historia más de amor. En mi opinión, no es de lo mejor de la autora.

      Eliminar