domingo, 22 de noviembre de 2015

MIL SOLES ESPLÉNDIDOS



Autor: Khaled Hosseini.
Título original: A thousand splendid suns. 
Género: Novela.
Año de publicación: 2007.
Páginas: 384.

SINOPSIS

Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean —tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país—, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.


MI OPINIÓN

 

"Durante todo el día me ha rondado por la cabeza un poema sobre Kabul. Lo escribió Saib-e-Tabrizi en el siglo diecisiete, creo. Antes me lo sabía entero, pero ahora sólo recuerdo dos versos: Eran incontables las lunas que brillaban sobre sus azoteas, o los mil soles espléndidos que se ocultaban tras sus muros. Laila alzó la vista. Vio que su padre estaba llorando y le rodeó la cintura con el brazo. -Oh babi. Volveremos. Cuando termine esta guerra, volveremos a Kabul, inshalá. Ya lo verás". (Mil soles espléndidos, fragmento).


Resulta contradictorio. Por una parte sufrí con con cada una de las injusticias y humillaciones de esta historia, pero no podía dejar de leer. Devoré este libro. Entre más me adentraba en el relato, más me urgía continuar para saber el desenlace de ambas protagonistas. El estilo de narración de Khaled Hosseini es sencillo, claro y fluido, pero su contenido es crudo. Las páginas se van pasando con una rapidez, que cuando menos lo esperas ya te encuentras en la conclusión de la historia.

Mujeres vistiendo el burka.
La situación de las mujeres en Afganistán siempre ha sido un tema que me ha impactado. Me resulta muy difícil entender cómo pueden vivir bajo esas reglas tan restrictivas, denigrantes e injustas que se les han impuesto. Me impresiona sobremanera, que aún en nuestra época, sigan violentando, lastimando y matando a las mujeres en ese país, por actos tan simples como expresar una opinión. Tal es el caso del asesinato de una mujer afgana de nombre Farkhunda, de 27 años, quien en marzo de 2015, fue linchada en plena calle, por una multitud de hombres. Es una vida difícil la de las mujeres en este lugar del mundo.

Kolba.
En este país se encuentra ambientada la historia de Mil soles espléndidos. Mariam es una harami, una bastarda. Vive con Nana, su madre, quien la quiere a su modo y se encarga de recordarle su situación.  Vive en un "kolba" que el padre que nunca la reconoció oficialmente, construyó para mantenerla lejos de sus esposas y sus otros hijos legítimos, pero relativamente cerca para poderla visitar un día a la semana. Pienso que Nana, era dura con Mariam, en un intento por prepararla respecto al futuro que quizá como madre intuía para su hija.


-¿Qué sentido tiene enviar a la escuela a alguien como tú? Sería como sacar brillo a una escupidera. Además, en esos sitios no se aprende nada que valga la pena. Sólo existe una sola habilidad que las mujeres como tú y yo necesitamos en la vida, y eso no lo enseñan en los colegios. Mírame. Mariam obedeció.
- Sólo una habilidad. Y es ésta: tahamul. Resistir. 
- ¿Resistir qué, Nana?
- Oh, no te preocupes por eso - contestó-. No te faltarán cosas que resistir.  
(Mil soles espléndidos, fragmento).


Mariam tiene quince años cuando el abandono, las tragedias y las injusticias comienzan a presentarse en su vida. Tuvo que poner demasiado pronto en práctica esa habilidad que Nana mencionó. Obligada por las circunstancias, Mariam se casa con Rashid, 30 años mayor que ella y abandona Herat para comenzar su nueva vida en Kabul.  Establecida ya con su esposo en su nueva casa, pasan los días y Mariam considera que no es tan mala la vida, ya que Rashid le tiene cariño, la lleva de paseo, le explica cosas y en general la trata bien. Pero dura poco. Una situación en particular hace que Rashid cambie e inicia la violencia. Mariam resiste.

Laila y Tariq son amigos, tienen 9 y 11 años respectivamente. Laila vive en la misma calle que Mariam. Sabe quién es. El ambiente de la vida de Laila es distinto al de Mariam; su padre es intelectual y con ideas más abiertas. Laila tiene dos hermanos que se han unido a grupos insurgentes. Su madre vive sólo por sus hermanos y por su recuerdo. 

Transcurren los años, Tariq y Laila siguen creciendo juntos. Se dan cuenta que algo más fuerte los une y desean estar juntos siempre. Los ataques de la guerra llegan a Kabul. La tragedia toca la puerta de casa de Laila. Rashid la rescata de entre los escombros gravemente herida. La lleva a su casa y ahí la atiende Mariam, hasta que se recupera. Mariam tiene 33 años, Laila 14. Las mujeres se ven obligadas a convivir. En un principio, Mariam no quiere a Laila. Laila tiene un motivo muy fuerte para querer permanecer en casa con Mariam y Rashid. 

Ambas mujeres irán tejiendo una red de amistad, de complicidad, de lealtad. A través de los años, platicarán, se confiarán secretos, se apoyarán, resistirán juntas y pondrán a prueba lo que están dispuestas a hacer una por otra. Laila otorgará a Mariam una felicidad que nunca conoció y Mariam será un pilar para Laila. En un momento decisivo, las mujeres deberán separarse, para no volver a verse, pero ambas saben que vivirán la una en la otra, para siempre. 

Pero ahora comprende que no importa. Mariam nunca está muy lejos de ella. 

...se haya en el corazón de Laila, donde brilla con el esplendor de mil soles. 

VALORACIÓN



ACERCA DEL AUTOR

Khaled Hosseini nació en Kabul, Afganistán el 4 de marzo de 1965. Además de escritor, es médico. Dejó de practicar la medicina después de escribir su primer libro, Cometas en el cielo. 




Su tercer novela publicada es Y la montañas hablaron.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario