viernes, 27 de noviembre de 2015

PLAN B, LA MANIPULACIÓN DEL MILAGRO DE LA VIDA





Autor: Helga Valdés.
Título original: Plan B, la manipulación del milagro de la vida. 
Género: Bionovela. 
Año de publicación: 2015. 
Páginas: 416.


SINOPSIS


Helga se topa contra la pared cuando emprende, junto a su esposo, la búsqueda de su felicidad: ¿un hijo? Ante un inesperado problema orgánico, que se torna en el dolor de cabeza de esta pareja en el México actual, los protagonistas se ven envueltos en un turbulento vórtice que los lleva a conocer el límite de sus capacidades como pareja y como seres humanos, para tratar de echar de la casa a la pariente incómoda que no fue invitada: la infertilidad.

Una historia real y contemporánea que muestra, desde el alma de la protagonista, la vivencia de un proceso en el que no conseguía lo que la sociedad le inculcó desde pequeña para realizarse como mujer: ser mamá.

Con sarcasmo, humor ácido y un tono insolente, la narradora se desnuda ante el lector desde las pinceladas simples a las complejas y, con una voz dulce pero picante, cuenta una historia que reta, cuestiona, entretiene e invita sutilmente a una reflexión entre dos vertientes: el significado de la vida y la lucha por el reconocimiento y la aprobación social.

Enfermeras coquetas, doctores sin escrúpulos, personajes oportunistas, y charlatanes que prometen las perlas de la Virgen, acompañan a la protagonista y la llevan a adentrarse en una oscura obsesión que tiene como consecuencia la falta de entendimiento ante la vida y la duda de la existencia del Creador. 

Desesperada por ponerle fin a lo que se convirtió en su peor pesadilla, Helga se ve de frente con la muerte: “si no puedo tener hijos, ¿qué caso tiene seguir existiendo?”

Plan b, LA MANIPULACIÓN DEL MILAGRO DE LA VIDA es un relato que da luz y entendimiento para comulgar con nuestro destino en la vida y nos invita a buscar un lugar propio en el mundo.


MI OPINIÓN

"Soñar un embarazo, soñar un parto, soñar una sonrisa inocente, una mirada dependiente; soñar alcanzar nuestro sueño".
(Plan b, la manipulación del milagro de la vida. Fragmento).


Es un privilegio tener este libro en mis manos. Esta es una historia de búsqueda, de obstáculos, de crecimiento, aceptación, madurez y de replanteamientos.

La historia nos presenta a Helga y Jaime, un matrimonio joven. Llega un momento en su vida en que deciden lo que muchos: buscar ser padres. Ellos aún no lo saben, pero a partir de que toman esa decisión, comienza para esta pareja un camino largo, difícil y lleno de obstáculos cuyo objetivo es uno: tener un hijo. 

Entrando a terreno desconocido, pasan los meses y Helga no se embaraza. Acuden con su ginecólogo quien les informa que se considera normal que no se presente el embarazo durante el primer año. Que habiendo transcurrido ese tiempo, sin lograr el embarazo, entonces se recomienda la realización de ciertos estudios. Y así fue. Pasó un año sin lograr embarazarse, por lo que comenzaron los estudios, los exámenes y todo cuanto médicamente fuere necesario para determinar si existía alguna condición médica en ambos que estuviera complicando o impidiendo la concepción. En paralelo a toda la cuestión científica, Helga y Jaime complementan su búsqueda con cursos de milagros, misas especiales, odiseas en el IMSS, métodos alternativos, métodos caseros, etc, ratificando todo lo que uno está dispuesto a hacer por lograr tener un hijo. 

Pasa el tiempo. Más estudios, exámenes, revisiones. Una segunda, tercera opinión. Pasa el tiempo. Inseminaciones. Desesperación. Tristeza. Pasa el tiempo. Desesperanza. Espacio, reflexión. In vitro. Y pasa el tiempo para darle la bienvenida a la introspección y consecuentes replanteamientos de los objetivos en la vida.  



Existe un momento en la historia que resulta angustiante. La protagonista se siente muy triste, no hay respuesta a sus preguntas. ¿Qué hacer?


"Mis pensamientos eras destructivos, nocivos. No le encontraba sentido a la vida. Si no tenía hijos, ¿qué caso tenía seguir viviendo?
(Plan B, la manipulación del milagro de la vida, fragmento).

Aplaudo a Helga Valdés por traer al universo de los libros, esta historia con la que invariablemente te sientes identificada, que te hace entender la montaña rusa emocional que viven las parejas a las que se les ha dificultado tener hijos, ya sea porque no pueden embarazarse o porque han sufrido abortos. Por presentarnos esta historia que describe muy claramente lo que muy pocos entienden: el hoyo tan negro y tan profundo en el que se cae por la imposibilidad o por la pérdida de un embarazo. 

El relato concluye, pero la historia de Helga y Jaime felizmente continúa.


VALORACIÓN


ACERCA DEL AUTOR

Helga Valdés Fiehn nació en Chihuahua, México.

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con Maestría en Administración. 

Esta es su primer novela. Ha escrito cuentos de ficción para adultos y actualmente se encuentra escribiendo su segunda novela. 

7 comentarios:

  1. Excelente reseña quiero leerlo me identifico por qué yo igual estuve en ese mundo de la incertidumbre de poder ser mamá Mío gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  2. Lo quiero leer, al igual que muchas me identifico con el tema, el cual es mas común de lo que pensamos y no lo compartimos, me interesa!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho tu reseña y me llama el tema.
    Leer "Plan B la manipulación de milagro de la vida" anotado!!!! Gracias por la recomendación, te escribo cuando lo lea! 😘

    ResponderEliminar
  5. Lo leí y me parece también un caso de amor a la vida y al matrimonio.

    ResponderEliminar
  6. Buenísimo libro lo recomiendo 100%

    ResponderEliminar