domingo, 10 de enero de 2016

EL ASIENTO DEL CONDUCTOR


Autor: Muriel Spark.
Título original: The driver's seat.
Género: Thriller / novela negra. 
Año de publicación: 1970.
Páginas: 136.

SINOPSIS

Con estilo descarnado y seco, Muriel Spark narra en El asiento del conductor las últimas horas de Lise, una turista nórdica que se va de vacaciones a un país meridional del que nunca regresará. Como en alguna ocasión declaró la escritora escocesa, su intención al escribir fue la de «aterrorizar deleitando», máxima que se cumple de modo magistral en esta turbadora novela. De la novela David Lodge afirma: «Algunas de sus mejores obras, más que novelas, son relatos que, por su brevedad, cabe leer en una trepidante sentada. El asiento del conductor es un caso ejemplar, un extraordinario tour de force, la historia de un crimen vista al revés».

MI OPINIÓN

"Lise echa a correr y agarra la puerta del asiento del conductor".
(El asiento del conductor, fragmento). 

No tenía el gusto de conocer la obra de Muriel Spark. Con esta novela doy la bienvenida a esta escritora en mi biblioteca, esperando en un futuro próximo, leer otra de sus historias, ya que, basándome en este libro que reseño, definitivamente vale la pena.

La historia comienza de golpe, nos encontramos en medio de una discusión que sostiene Lise, la protagonista, con la dependiente de una tienda, en la que se encuentra probándose ropa. Muy pronto en el relato, la escritora nos revela que Lise morirá. Lise busca el atuendo perfecto para llevar a sus vacaciones, pronto saldrá de su País, para dirigirse presumiblemente a Italia. Finalmente elige un vestido y un abrigo que destacan por ser de colores chillantes que no combinan. 

Lise inicia su viaje, desde que se encuentra en el aeropuerto, comienza a mostrar un comportamiento extraño, extravagante, da la impresión de que desea llamar la atención para ser recordada. Durante el vuelo conoce personas peculiares. Para el lector, resultará conveniente recordarlas. Al llegar a su destino, comienza una búsqueda que sólo ella entiende. Busca a una persona. Empezamos a notar un comportamiento aún más incomprensible y hasta paranoico en Lise.

¿Qué busca exactamente? Su objetivo es uno, y para alcanzarlo, hará lo que sea necesario, seguirá tratando de ser recordada y comprometerá a personas que recién conoció. El final nos sorprenderá por completo.

La forma en que está narrada esta historia me recordó a la estructura de Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez. Desde un inicio nos es dado a conocer el desenlace, y de esta manera, sólo nos queda descubrir cómo y porqué pasó, poniendo especial atención en los detalles. 

Una joya de libro. Nada es lo que parece en esta historia. La estructura, los personajes, las pistas, los detalles, el desenlace, todo se conjuga para desear apresuradamente conocer qué busca realmente Lise. 

VALORACIÓN



ACERCA DEL AUTOR

Muriel Sarah Camberg, conocida como Muriel Spark, nació en Edimburgo, Escocia el 1 de Febrero de 1918. Se casó joven y tuvo un hijo. Vivió en Rodesia un tiempo, para después regresar a Inglaterra. 

En 1954 se mudó a Italia, en donde residió hasta su muerte el 13 de abril de 2006. 





2 comentarios:

  1. Me gusto mucho leer crónica de una muerte anunciada, este tipo de historias narradas de forma diferente, me fascinan, Lo quiero leer! Gracias por la recomendación Jean!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ale! Definitivamente se trata de un libro diferente. Estoy segura que lo disfrutarás. Gracias por leerme y comentar :)

    ResponderEliminar