viernes, 22 de enero de 2016

LA CHICA DEL TREN



Autor: Paula Hawkins. 
Título original: The girl on the train. 
Género: Thriller. 
Año de publicación: 2015.
Páginas: 496.

SINOPSIS

¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso?

Rachel, sí

Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?

Tú no la conoces. Ella a ti, sí.

MI OPINIÓN



"No, se debe a que me siento parte de este misterio. Estoy conectada a él. Ya no soy sólo una chica del tren que va de arriba abajo sin propósito alguno".
(La chica del tren, fragmento).

¡Qué historia!

Tenemos por una parte a Rachel, cuya vida ha ido en picada desde que se presentó una situación en su matrimonio que no pudo superar. Ahora lleva dos años divorciada, tiene problemas con el alcohol y, gracias a la generosidad de una amiga, tiene un lugar dónde vivir. Sus días son sosos, aburridos, rutinarios, no ha superado su separación; anhela una vida como la que su ex-marido ha formado con su nueva mujer, Anna. 

"Son un dueto, un equipo. Y son felices, lo noto. Son lo que yo era, son Tom y yo hace cinco años. Son lo que perdí, son todo lo que quiero ser". (La chica del tren, fragmento). 

Todos los días, Rachel toma el tren de las 8:04 de la mañana a Londres. En su trayecto, hay un semáforo defectuoso que ocasiona que el tren se detenga por segundos o minutos, tiempo suficiente para que Rachel pueda observar. 

¿Qué observa Rachel? 

Justo junto a las vías del tren, se alinean una serie de casas cuyos jardines posteriores dan frente a las vías. En la casa número 15 vive una pareja joven, que sin saberlo, es observada. Rachel los observa, y en su afectada mente, imagina y cree saber cómo son, les inventa una vida, les ha bautizado como Jess y Jason. Esa pareja y la casa número 15, le recuerda a su matrimonio ya fracasado y a una casa igual, una casa muy cerca, a la que no hace tanto tiempo llamaba hogar. Un día, Rachel ve algo que no debe ser, algo que no cuadra. 

Conocemos a Megan, quien se encuentra casada con un buen hombre que la quiere y la procura. De momento Megan se encuentra sin empleo, ya que su galería cerró hace un par de meses. Sus días transcurren sin emoción, Megan quiere algo más. Pero Megan tiene un secreto. Pronto conocerá a Tom y Anna, y su vida cambiará.

"Necesito encontrar algo que deba hacer, algo indiscutible. No puedo limitarme a esto, no puedo ser sólo una esposa. No entiendo cómo alguien puede hacerlo; no hay literalmente nada que hacer salvo esperar. Esperar a que el hombre regrese a casa y te quiera".

Una tercera voz se cuela en la historia, Anna, la nueva esposa de Tom. Anna le teme a Rachel y a su errático comportamiento. Se encuentra frustrada y molesta porque, a pesar de que ya pasaron 2 años, Rachel no los deja en paz, sigue llamando a Tom. ¿Cuándo se detendrá? Tom le ha asegurado muchas veces que ya no los molestará, pero Rachel sigue presente. 

La desaparición de una mujer llama la atención de la prensa. La noche de la desaparición, Rachel se encontraba cerca de la zona en que la desaparecida vivía. Las cosas se complican cuando el cuerpo de la mujer desaparecida es encontrado: fue asesinada. 

Rachel debe recordar. Esa noche se encontraba muy borracha, tenía varios golpes y sangre. La mente de Rachel lucha por recordar qué pasó esa noche. Al presentarle su mente una imagen, no sabe distinguir si es un recuerdo o un sueño. Rachel debe recordar, ya que su recuerdo revelará muchas mentiras......y descubrirá a un asesino. 


Una novela totalmente recomendable, que no podrás dejar de leer hasta que la chica del tren recuerde.


VALORACIÓN


 ACERCA DEL AUTOR

Paula Hawkins nació en Rhodesia, actualmente Zimbabwe, el 26 de agosto de 1972. Se mudó a Londres en 1989 y estudió en la Universidad de Oxford. 







1 comentario:

  1. A mí me gusto mucho este libro, la historia me tenía al filo de las letras, gracias por la reseña Jean, siempre las espero!

    ResponderEliminar