sábado, 9 de enero de 2016

MENDEL EL DE LOS LIBROS



Autor: Stefan Zweig.
Título original: Buchmendel.
Género: Novela corta.
Año de publicación: 1929.
Páginas: 64.



SINOPSIS

Escrito en 1929, Mendel el de los libros narra la trágica historia de un excéntrico librero de viejo que pasa sus días sentado siempre a la misma mesa en uno de los muchos cafés de la ciudad de Viena. Con su memoria enciclopédica, el inmigrante judío ruso no sólo es tolerado, sino querido y admirado por el dueño del café Gluck y por la culta clientela que requiere sus servicios. Sin embargo, en 1915 Jakob Mendel es enviado a un campo de concentración, acusado injustamente de colaborar con los enemigos del Imperio austrohúngaro. Un breve y brillante relato sobre la exclusión en la Europa de la primera mitad del siglo XX.

MI OPINIÓN

"Dios mío, si aquel era el sitio de Mendel, de Jakob Mendel, Mendel el de los libros".
(Mendel el de los libros, fragmento).

Stefan Zweig tenía la habilidad de contar en pocas página grandes historias y detallar completamente un personaje. 

En esta ocasión, Zweig nos introduce al mundo de Jakob Mendel, quién más que un librero o vendedor de libros, es un amante de  los libros. Mendel pasa sus días sentado en una mesa del Café Gluck, en Viena. Pero no es cualquier mesa, es su mesa: ahí lee, se concentra, se sumerge en los libros hasta tal grado, que se desconecta del mundo e ignora cualesquier acontecimiento que se suceda a su alrededor. Las personas que lo conocen y que necesitan de su ayuda, saben dónde encontrarlo y lo respetan, es un hombre singular con un don extraordinario.

"Realmente, se trataba de una enciclopedia, de un catálogo universal sobre dos piernas".
(Mendel el de los libros, fragmento).

Desconocedor de la existencia de una guerra y de las restricciones de comunicación que existían con respecto a los países considerados como enemigos, Jakob Mendel realiza un acto que es considerado como sospechoso. Después de interrogarlo, es enviado a un campo de concentración.  Tiempo después es liberado gracias a la intervención de alguien que lo conoce y lo respeta. Pero Jakob es liberado a un mundo que ya no conoce y a un mundo que ya no lo reconoce. 

"Mendel no era Mendel, como el mundo no era ya el mundo". 
(Mendel el de los libros, fragmento). 

Una lectura sencilla pero profunda que nos muestra que, sin buscar reconocimiento, una persona que se dedica a lo que le apasiona, es considerada excepcional. Que nos muestra que la guerra lo cambia todo y que, tanto los lugares como las personas, pueden caer fácilmente en el olvido.


VALORACIÓN



ACERCA DEL AUTOR


Stefan Zweig nació en Viena, Austria el 28 de Noviembre de 1881. Hijo de una familia judía acomodada, empezó a publicar sus primeros poemas en 1901. 


Viajó constante y frecuentemente por el mundo. Se casó dos veces. En febrero de 1942, Zweig y su esposa, decidieron suicidarse, motivados por la desesperación y la incertidumbre que les ocasionaba el futuro de Europa, en virtud de la existencia del nazismo. 





3 comentarios:

  1. Me gustan este tipo de novelas, me gusto la reseña, no sé si leería el libro, pero me gusto el tema y como se escucha que se desarrolla. Gracias Jean!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Ale :) En ocasiones se siente que no es el momento indicado para iniciar con cierta historia. Quizá de este autor te interese Cartas de una desconocida. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me fue una letra de más, es: Carta de una desconocida. La reseña de este libro también la encuentras en este blog. Saludos!

      Eliminar