lunes, 4 de enero de 2016

SALEM'S LOT



Autor: Stephen King. 
Título original: Salem's Lot. 
Género: Terror.
Año de publicación: 1975. 
Páginas: 458.

SINOPSIS

Veinte años atrás, por una apuesta infantil, Ben Mears entró en la casa de los Marsten. Y lo que vio entonces aún puebla sus pesadillas. Ahora, como escritor consagrado, vuelve a Salem’s Lot para exorcizar sus fantasmas. Salem’s Lot es un pueblo tranquilo y adormilado donde nunca pasa nada, excepto la vieja tragedia de la casa de los Marsten. Y el perro muerto colgado de la verja del cementerio. Y el misterioso hombre que se instaló en la casa de los Marsten. Y los niños que desaparecen, los animales que mueren desangrados. Y la espantosa presencia de Ellos, quienes quiera que sean. Ellos.

MI OPINIÓN

"It was not over in Salem's Lot yet, it seemed".
(Salem's Lot, fragmento, p. 4)

Me gusta leer a Stephen King en su idioma original. Mi ejemplar en inglés de Salem´s Lot es una edición de 1999. La leí por primera vez hace muchos años. Las historias de este escritor difícilmente se olvidan, dejan marca. Sin embargo, la volví a leer ya que quería tener a todos los personajes y detalles muy presentes para poder escribir esta reseña. 

Benjamin Mears es escritor. En Septiembre de 1975 regresa a Salem's Lot, ya que desea escribir un libro sobre la casa Marsten, misma en la que hace mucho tiempo, Ben tuvo una experiencia terrorífica, que lo afectó y que continúa presente en su vida. Ante la imposibilidad de rentar la casa de sus pesadillas, se aloja en una pequeña pensión, ya que, para su asombro, alguien compró la casa Marsten.  

Ben comienza a investigar en la biblioteca del pueblo, empieza a relacionarse con los habitantes, conoce a Susan Norton y se ha establecido un estricto horario para escribir su novela. Todo transcurre tranquilamente, la vida en Salem's Lot comienza temprano. Cada quien se dedica a sus actividades y se mantienen informados de lo que pasa en su pequeña población. Y un buen día, algo cambia en el ambiente. La casa Marsten, siempre oscura y desolada, revive: a través de una ventana, se divisa una extraña luz encendida y en la entrada, se puede ver un viejo coche estacionado. ¿Quién habita la casa Marsten?

Y entonces comienzan a suceder cosas extrañas: animales muertos, niños desaparecidos, muertes que no tienen explicación médica. Algunas personas relacionan estos sucesos con la llegada de Ben a Salem's Lot. Ben lo relaciona con la llegada de los nuevos propietarios de la casa Marsten. 

Mientras las investigaciones se llevan a cabo, Richard Straker, abre las puertas de su negocio de antigüedades. El Sr. Straker, junto con su socio, el Sr. Kurt Barlow, son los nuevos propietarios de la casa Marsten. Ante el asombro de los pobladores de Salem's Lot, han establecido un negocio que no tiene posibilidades de prosperar en este tranquilo pueblo. Richard Straker es quien se encarga de la tienda, alegando que su socio se encuentra en Nueva York, atendiendo negocios. Hay algo extraño en el comportamiento del Sr. Straker, y la eterna ausencia del Sr. Barlow resulta misteriosa. Y entonces, empiezan a desaparecer los cuerpos de personas que han fallecido en los últimos días, y cuyas muertes no han podido ser explicadas médicamente. Ni la policía, ni los médicos, ni los pobladores tienen una explicación. Benjamin Mears la tiene. Y es aterrador. 

"- "Any ghosts up in that old house?"- he asked, when the old party showed no signs of hauling ass. 
- "Ghosts!"- the old party smiled, and there was something very disquieting about that smile. A barracuda might smile like that. - "No; no ghosts". He placed a faint emphasis on that last word, as if there might be something up there that was even worse."
(Salem's Lot, fragmento, p. 163).

No es algo fácil de aceptar, pero Ben encuentra 5 personas que creen igual que él, que saben que algo oscuro se cierne sobre el pueblo y que si no hacen algo, Salem's Lot sucumbirá a este poder negro, maligno. El inevitable enfrentamiento anuncia fatalidad. 




Una excelente historia que logra transmitir el horror de saberse rodeado de maldad pura y de entender que no existe otra salida, más que enfrentarla, sean cuales sean las consecuencias. 

VALORACIÓN


ACERCA DEL AUTOR

Stephen Edwin King nació en Portland, Maine, el 21 de Septiembre de 1947. Ha escrito una gran cantidad de novelas. Salem´s Lot es su segundo libro.

Ha recibido múltiples premios y reconocimientos. Se encuentra casado con Tabitha King y tienen 3 hijos.  




2 comentarios:

  1. Para leerse! No he leído a Stephen King! Me propondré este año leer uno de sus libros, tal vez sea buena idea este que reseñas Jean. Qué miedo y que curiosidad!

    ResponderEliminar
  2. Creo que este podría ser un buen año para darle la oportunidad a alguno de sus libros :) Tengo en mi biblioteca personal muchos de sus libros, a la orden para cuando quieras revisarlos. Gracias por comentar!

    ResponderEliminar