miércoles, 20 de enero de 2016

UNA EXTRAÑA EN LA PLAYA





Autor: Marie Hermanson. 
Título original: Musselstranden.
Género: Suspense.
Año de publicación: 1998.
Páginas: 248.

SINOPSIS

De niña Ulrika pasó los veranos en Tångevik, una pequeña ciudad costera, junto con su gran amiga Anne-Marie, la hija de los vecinos, hasta aquella noche de San Juan en la que todo cambió para siempre cuando la hermana adoptiva de Anne-Marie, una niña extraña y silenciosa, desapareció en la playa.  Veinticuatro años después, Ulrika regresa a Tångevik y recorre junto con sus hijos los escenarios de su infancia. Se pone de puntillas para mirar por las ventanas de la casa de verano. Todo está tal y como lo recuerda, hasta el más mínimo detalle. Es como mirar por una ventana al pasado y vuelve a revivirlo todo. Dejándose llevar por el recuerdo, Ulrika lleva a sus dos hijos a conocer la playa que fue el lugar mágico de su niñez. Bajo sus pies crujen trozos de conchas azulados y color madreperla. En este lugar se ocultan secretos y la plácida vida está teñida de peligro. Pero Ulrika no es consciente hasta que los niños realizan un macabro descubrimiento en una oquedad entre las rocas…De niña Ulrika pasó los veranos en Tångevik, una pequeña ciudad costera, junto con su gran amiga Anne-Marie, la hija de los vecinos, hasta aquella noche de San Juan en la que todo cambió para siempre cuando la hermana adoptiva de Anne-Marie, una niña extraña y silenciosa, desapareció en la playa.  Veinticuatro años después, Ulrika regresa a Tångevik y recorre junto con sus hijos los escenarios de su infancia. Se pone de puntillas para mirar por las ventanas de la casa de verano. Todo está tal y como lo recuerda, hasta el más mínimo detalle. Es como mirar por una ventana al pasado y vuelve a revivirlo todo. Dejándose llevar por el recuerdo, Ulrika lleva a sus dos hijos a conocer la playa que fue el lugar mágico de su niñez. Bajo sus pies crujen trozos de conchas azulados y color madreperla. En este lugar se ocultan secretos y la plácida vida está teñida de peligro. Pero Ulrika no es consciente hasta que los niños realizan un macabro descubrimiento en una oquedad entre las rocas…

MI OPINIÓN

"....pero mirando hacia atrás siempre me ha parecido que tal vez todo hubiera sido distinto de haber salido diez minutos antes."
(Una extraña en la playa, fragmento).



Después de muchos años, siendo ya adulta, divorciada y con dos hijos, Ulrika regresa a Tångevik, lugar donde conoció a su amiga Anne-Marie y a su familia, lugar al que anhelaba regresar cada vez que se iba, lugar en donde pasó veranos involvidables, especialmente aquél en el que Maja, la hermana menor adoptiva de Anne-Marie, desapareció sin dejar rastro.

A pesar de ya tener una familia formada, los padres de Anne-Marie, después de regresar de un viaje de trabajo de la India, deciden adoptar a una pequeña de año y medio de edad, que conocieron en un orfanato en una ciudad de ese país: la llaman Maja. Maja es una niña extraña, parece no tener emociones, no habla y parece no responder cuando se le llama. Pasan los años, Maja se integra a la familia y se acostumbran a su comportamiento. 

Ulrika idolatra a Anne-Marie y a su familia, sueña con ser uno de ellos. El verano en que Maja, de 4 años, desaparece, Ulrika ve cumplido su sueño: vive con los Gattman y sufre con ellos la tragedia, lo cual le otorga una sensación de pertenencia. 

"Algunos acontecimientos son tan importantes que la impresión que nos producen no cabe en el espacio de tiempo en el que acontecen. Simplemente requieren de ese tiempo extra para recrearnos en la sensación". (Una extraña en la playa, fragmento).

Paralelamente a la historia que a través de flashbacks nos narra Ulrika , otro personaje, Kristina nos cuenta cómo hace años fue recluida en un centro psiquiátrico por mostrar conflictos de comportamiento social. Kristina, a sus 21 años, se encuentra aparentemente reestablecida y lista para empezar a vivir su vida. Como primer paso, decide rentar una cabaña aislada, ahí se sentirá libre y plena. 

En algún momento, ambas historias se entrelazarán, develándose qué sucedió a Maja y a quién pertenecen los restos encontrados por Ulrika y sus hijos, 24 años después de ese verano mágico, en que una niña extraña desapareció. 

Este es uno de esos libros cuya portada y sinopsis me llamó poderosamente la atención. Marie Hermanson es una escritora que tenía en mi lista de autores por leer. Esperaba mucho de la historia, quizá por ello es que me he decepcionado. El ritmo es lento y sin grandes sorpresas o giros. El desenlace resulta bastante predecible. 

VALORACIÓN


SOBRE EL AUTOR

Marie Hermanson nació en Gotemburgo, Suecia en 1956.

Estudió periodismo, literatura y sociología en la Universidad de Gotemburgo. 

Publicó su primer libro en 1986.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario