lunes, 29 de febrero de 2016

EL BAILE


Autor: Irène Némirovsky.
Título original: Le bal. 
Género/temas: Novela/venganza, apariencias.
Fecha de publicación: 1930.
Páginas: 96.

SINOPSIS


Instalados en un lujoso piso de 
París, los Kampf poseen todo lo que el dinero puede compra, excepto lo más difícil: el reconocimiento de la alta sociedad francesa. Así pues, con el propósito de obtener el codiciado premio, preparan un gran baile para doscientos invitados, un magno acontecimiento social que para el señor y la señora Kampf supondrá, respectivamente, una excelente inversión y la soñada apoteosis mundana.Dotada de una afilada percepción psicológica, Némirovsky condensa en pocas páginas una historia donde la difícil relación madre-hija y el ansia de reconocimiento social se funden con la pasión por la vida y la búsqueda de la felicidad. Una obra indispensable de uno de los grandes escritores del siglo XX.

MI OPINIÓN

"Daré un baile el quince. -Un baile- murmuró Antoinette abriendo los ojos como platos. -Pues sí- confirmó la señora Kampf con una sonrisa -un baile...". (El baile, fragmento). 

Los Kampf no han sido siempre ricos. Hace muy poco tiempo que han saltado de una modesta existencia, a la alta aristocracia francesa. Son lo que se dice, unos nuevos ricos. La familia se encuentra compuesta por el padre, Alfred, la madre, Rosine y la hija, Antoinette. 

A pesar de tener mucho dinero, no han logrado la aceptación ni reconocimiento deseados en esta clase social a la que han ascendido tan rápidamente. Pero ellos han tenido una gran idea: ofrecerán un baile. No escatimarán, invitarán a 200 personas, habrá música, luces, manjares, bebidas costosas. Nadie querrá perderse esta celebración. 

Antoinette es avisada de los planes de sus padres. Sin embargo, no será anfitriona junto con ellos, esa noche se retirará a un cuarto que será habilitado provisionalmente como su habitación mientras transcurre el evento, ya que su habitación propiamente, será utilizada como área social esa noche tan importante. Con 14 años de edad, Antoinette se siente lista para ingresar al mundo de los adultos, para ser reconocida como tal. Se siente lista para amar y ser amada, y frecuentemente experimenta ensoñaciones a este respecto. Siente que sus actividades diarias, su rutina, es una pérdida de tiempo, ella no desea continuar haciendo la que la obligan a hacer. 
"Fuera, el cielo se ha oscurecido, desdibujado...El reloj toca cuatro veces...Otra hora perdida, hundida, que se ha escurrido entre los dedos como el agua y no volverá...Me gustaría irme muy lejos o morir...". (El baile, fragmento).

Antoinette no tolera ser excluida. No soporta la felicidad ajena. Una tarde se le presentará una oportunidad para poner a sus padres en su lugar, y no la desaprovechará. 

La forma en que Némirovksy aborda la faceta psicológica de los personajes es asombrosa. Cada uno con sus motivaciones y anhelos bien definidos, nos harán involucrarnos en los preparativos del baile y en ese desenlace que le permite al lector, incluso, interpretar las verdaderas emociones ocultas tras el comportamiento final de los personajes.

VALORACIÓN


ACERCA DEL AUTOR

Irène Némirovsky nació en Kiev, Ucrania, el 11 de febrero de 1903.

Escribió diversas novelas, entre las que destaca David Golder y Suite francesa, la cual fue publicada póstumamente en 2004 al descubrir sus hijas los manuscritos en una valija que les entregó su madre antes de ser arrestada y llevada a un campo de concentración. 

Murió en Auschwitz el 17 de agosto de 1942. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario