viernes, 22 de abril de 2016

LA DELICADEZA




Autor: David Foenkinos.
Título original: La délicatesse.
Género/temática: Novela/duelo/esperanza. 
Año de publicación: 2009.
Páginas: 218.

SINOPSIS


Nathalie es una mujer afortunada. Felizmente casada con François, pasa los días rodeada de risas y libros. Un día la pena llama a su puerta: François muere inesperadamente. Nathalie languidece entonces entre las paredes de su casa y se vuelca en la oficina. Pero justo cuando ha dejado de creer en la magia de la vida, ésta vuelve a sorprenderla y revelarse en su forma más maravillosa. La delicadeza es la novela de la esperanza y la imaginación, la novela de ese París fascinante en el que el dolor y la vulgaridad se transforman en poesía. Un libro que querrás tener siempre cerca, para deleitarte de nuevo con su elegancia literaria o sonreír con su mordaz ingenio, pero, sobre todo, para recordar que siempre, incluso en los momentos más inesperados, cualquier cosa es posible.

MI OPINIÓN

"-¿Estabas leyendo tu definición?   - Sí.    - ¿Y cuál toca hoy?    - La palabra "delicadeza". No me extraña que hayas aparecido justo en este momento.    - Es una palabra bonita".  (La delicadeza, fragmento, p. 50).  
   
La delicadeza es uno de esos pocos libros que, al terminarlo, me ha dejado muda y con los ojos llenos de lágrimas. Es difícil explicar, pero es un llanto que yo interpreto como de entendimiento y de liberación. Es una de esas poquísimas historias que me exige escribir la reseña de inmediato. Como les dije a unas amigas: "necesito escribir la reseña para sacarla de mi sistema". Dicen que los libros te escogen, y yo creo que era mi momento de leer éste. 

Nathalie y Francois son una pareja feliz, de ensueño, todo en su vida se encuentra alineado. Su primer encuentro, en la calle, se vio definido por la audacia de Francois y la elección correcta de un jugo para beber. Son demasiado felices, y eso, a veces, da miedo. 

"Nadie podía imaginar que a veces esa felicidad le daba miedo, Nathalie temía que pudiera llevar intrínseca la amenaza de la desgracia".(La delicadeza, fragmento, p. 25).


Y entonces, un domingo cualquiera, sobreviene una tragedia. Francois ha muerto y la oscuridad se cierne sobre Nathalie. El tiempo se detiene. Al regresar a la casa que compartía con Francois, todo está exactamente igual, hasta el libro que Nathalie leía.

"El libro quedaba así dividido en dos; la primera parte la había leído mientras aún vivía Francois. Y, en la página 321, Francois había muerto. ¿Qué hay que hacer en esos casos? ¿Puede alguien proseguir la lectura de un libro interrumpido por la muerte de su marido"? (La delicadeza, fragmento, p. 37). 

Nathalie se sumerge en el duelo, pasa por sus diferentes etapas, trabaja, trabaja mucho. Busca perderse en sus actividades diarias para no pensar, para no sentir. Nathalie no sonríe. Y entonces Markus entra a la vida de Nathalie. Originario de Suecia, considerado con poco atractivo físico. Un llamado acto gratuito los unirá. 

Nathalie disfruta la compañía de Markus y de sus extraños, inocentes y a veces absurdos comentarios. Markus desea estar con Nathalie. Cuando menos lo espera, Markus hará sonreír a Nathalie de nuevo. 

- ¿Es usted nostálgica?
- No, creo que no.
- Pues llamándose Natahlie, es más bien raro.
-¿Ah, sí?
- Sí, las Nathalies tienen una clara tendencia a la nostalgia.  
(La delicadeza, fragmento, p. 106).


Con esta historia, emprendemos un viaje que nos lleva de la felicidad a la tristeza, pasando por la melancolía y la nostalgia. La esperanza nos toma de la mano y justo en el capítulo 117, junto con Nathalie, abrimos nuestros ojos. 

VALORACIÓN


ACERCA DEL AUTOR


David Foenkinos nació en París, el 28 de Octubre de 1974.

Estudió humanidades en La Sorbona. 

Además de escritor, es músico. 



1 comentario:

  1. Me gustaría leerla! Quiero leer este libro, que bonita reseña Jean, qué bonito libro, que fuerte historia, un abrazo j gracias!

    ResponderEliminar