jueves, 7 de abril de 2016

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS



Autor: Julio Verne. 
Título original: Le tour du monde en quatre-vingts jours.
Género/temática: Novela / Aventuras. 
Año de publicación: 1852.
Páginas: 316.

SINOPSIS

Corre el año 1872. El señor Phileas Fogg, un misterioso y solitario caballero inglés, abandonará su vida disciplinada para cumplir una apuesta con los miembros del Reform Club, en la que arriesgará una parte de su fortuna comprometiéndose a dar la vuelta al mundo en ochenta días utilizando los medios disponibles en la época. Lo acompañará su recién contratado criado, Passepartout, y se verán obligados a lidiar con los retrasos en los medios de transporte, así como con la pertinaz persecución del detective Fix, quien se enrola en la aventura a la espera de una orden de arresto por parte de la Corona inglesa, que considera que, antes de partir, Fogg ha robado el Banco de Inglaterra. Fogg y Passepartout viajan a través de los bosques de la India a lomos de elefante, descienden por el Ganges, cruzan el Mar de la China meridional en paquebote sorteando un espectacular temporal, y cruzan las llanuras nevadas del salvaje Oeste americano. El inquisitivo Passepartout no cesa de meterse en problemas de todo tipo, mientras que Fogg, ante todo un caballero, no duda en salvar la vida de una joven viuda, lo que le podría haber costado su fortuna. Un trío que acaba utilizando todo su ingenio para volver a Londres. ¿Llegarán a tiempo?

MI OPINIÓN

"- ¿La vuelta al mundo en ochenta días?
- Sí.
- De acuerdo.
- ¿Cuándo?
- De inmediato".  
(La vuelta al mundo en 80 días, fragmento, p. 26.) 


Un clásico de la literatura. Una novela que te hace viajar alrededor del mundo con reloj y calendario en mano. Este viaje lo realizamos con Phileas Fogg, notable gentleman inglés y de su recién contratado criado francés Jean Passepartout. Un miércoles 2 de octubre de 1872 por la noche, Phileas Fogg parte en este asombroso viaje, para probarle a varios miembros del club al que pertenece, que podrá dar la vuelta al mundo en tan solo 80 días y así ganar la apuesta que han pactado.

Phileas Fogg es un hombre metódico y sumamente organizado que cree firmemente en la exactitud matemática. Es puntual y excéntrico. Passepartout es sencillo, vivaracho y leal. Juntos, emprenden este viaje en el que compartirán muchas aventuras, conocerán a personas muy especiales y sortearán múltiples obstáculos. 

Para lograr su cometido, Phileas Fogg y Passepartout se trasladarán de una ciudad a otra, en tren, barco, buque, trineo y hasta en un elefante. A partir de cierto punto del recorrido, ya no estarán solos, puesto que se les unirá un hombre que persigue a Mr. Fogg por una situación legal comprometedora y una mujer, que sin duda, se convertirá en un importante personaje en la historia.

¿Logrará Phileas Fogg completar su viaje a tiempo?

Después de haber leído este libro, no me queda más que alegrarme por haber sido parte de esta aventura.



VALORACIÓN



ACERCA DEL AUTOR


Jules Gabriel Verne nació en Nantes, Francia el 8 de febrero de 1828. Fue escritor, poeta y dramaturgo, célebre por sus novelas de aventuras. Murió el 14 de marzo de 1905.





2 comentarios:

  1. Gracias por la reseña Jean! Ahorita voy viajando con ellos, A leer!

    ResponderEliminar
  2. Muy cerca de averiguar si puede lograr con su cometido!

    ResponderEliminar